Opinión
Xavi Domínguez
opinión

Los presupuestos buscan votos

Los presupuestos son importantes para los ciudadanos, pero lo son más para los partidos y sus gobiernos. Más allá de cuánto dinero hay para cada cosa, son un instrumento, no solo social o económico, son un instrumento electoral, os explico por qué.

  1. Los presupuestos en cualquier ámbito forman parte del proceso de marketing de cualquier gobierno. Más allá de cuánto dinero gestionan, buscan votos.
  2. En la actualidad la negociación entre ERC y PSOE (con el invitado de lujo del PSC) son más vitales para la continuidad de ambos gobiernos que para los ciudadanos.
  3. Unos presupuestos que lejos de estar en manos de los parlamentos, están en las manos de Pedro Sánchez, Bolaños y Pere Aragonès.
  4. La negociación no puede suponer un debilitamiento de Pedro Sánchez, ni de Pere Aragonès y debe ofrecer una imagen de decisivo de Illa y de “política útil” su carta de presentación en estos meses.
  5. La mayoría de los presupuestos y sus prioridades responden a los electorados cautivos de los partidos y sus áreas de crecimiento electoral. Dar de comer a los propios es imprescindible. 
  6. El dinero que los ciudadanos no reciban hoy, se lo castigarán mañana con los votos. Esa es la amenaza que todo político tiene.
  7. En Catalunya hay áreas de competencia electoral entre ERC y PSC que se verán beneficiadas, precisamente por esa necesidad de ablandar electorado.
  8. Dime quien te vota y te diré quién recibirá más dinero.
  9. La dilación de la aprobación en ambos presupuestos es una pantomima propia de un proceso de precampaña donde cada uno juega sus cartas, a saber: “a pesar de la complejidad lo logré” o “si no llega a ser por mí no lo logran”.
  10. La parte más importante de los presupuestos no es su aprobación, es su venta, y ahí las máquinas publicitarias de gobierno siempre ganan a la oposición en el 100% de los casos.
  11. Esta imagen que presento de los presupuestos no es desnaturalizada, es la real, duela a quien duela. La política persigue votos, o sea, una ganancia, no es una ONG de buenas voluntades. La realidad es dura, pero no deja de ser realidad.
  12. Un presupuesto es la cuantificación del programa electoral. Quien crea lo contrario, seguramente creerá también que los niños los trae una cigüeña de París.
  13. Los anexos a los presupuestos nunca son números, son políticas electoralistas, reformas, consultas, modificaciones de leyes, etc. Todo responde a una necesidad política, no social.
  14. Estos presupuestos de hoy preparan elecciones municipales, anticipan autonómicas, alargan el mandato de Aragonès, dan estabilidad a Pedro Sánchez y reducen el tiempo de espera de Oriol Junqueras para… sí, para eso que todos saben y nadie dice por qué no está en ningún anexo de los presupuestos.
  15. El romanticismo en los presupuestos de un gobierno son como los cuentos para niños, todos sabemos que el final será feliz, pero debemos construir el problema, que hoy, ya tenemos solucionado.
  16. Los economistas leerán estas notas y no les gustará, pero las campañas aún hoy se hacen con votos, y los votos se consiguen con dinero, perdón, con inversiones. 

Y si molesta, lo siento.

Categoría: Opinión