Opinión
Jaume Barberà
opinión

¡Feliz Navidad!

Cada uno tiene su manera de actuar. La mía es clara: siempre voy de cara. Y, reconozco que, a veces, quizás no es la mejor estrategia, pero es la que me tranquiliza más y mejor la conciencia.

Ir de cara no quiere decir que no te puedas equivocar. En absoluto.

Ir de cara es, sobre todo, no querer engañar. Y eso es lo que siempre he intentado hacer, como mismo: el 1-O fue un acto de desobediencia de los más importantes y masivos que ha habido nunca en Europa. Del 1-O no sale ningún mandato ni mucho menos se decidió que Catalunya ocurriera independiente. Eso no son opiniones. Están hechos. Como también es un hecho que la Tierra no es plana, que la COVID existe y que cabe país del mundo, repito, ningún país del mundo, reconoció la no nata República Catalana.

Junts es un partido totalmente a la deriva y totalmente al servicio de Waterloo. Como muestra, este botón: Xavier Trias lo sabe y lo ve, y por eso no quiere pasar por ser el candidato de Junts en la alcaldía de Barcelona.

Sólo hay un camino para conseguir poder votar con todas las garantías legales, tanto españolas como de la comunidad internacional: un referéndum pactado. No hay otro.

Al conocido lo volveremos a hacer de Jordi Cuixart es poesía, es manual de autoayuda, nada más.

En la medida en que en este "lo volveremos a hacer" se añada “con la Unión Europea” es cuando, de verdad, hay alguna posibilidad de éxito. Es por eso que la propuesta de que hace ERC de celebrar un referéndum pactado, que pase por tener las mismas garantías y exigencias que la Unión Europea y los Estados Unidos impusieron en Montenegro, es tan importante. 

¿Y cómo se consigue eso? Haciendo política. ¿Alguien creía que se derogaría la sedición y se reformaría la malversación? ¿Y cómo no se consigue? Haciendo poesía y gritando a embates esotéricos y falsos.

Lo sé: la propuesta ha sido inmediatamente rechazada por Junts con el recurso que adopta la derecha hoy en descomposición en populismos descarados: “ya votamos el 1-0”, dicen los postconvergentes, que es lo mismo que decir que la Tierra es plana.

Cada uno tiene su manera de actuar. La mía es clara: siempre voy de cara. Y, reconozco que, a veces, quizás no es la mejor estrategia, pero es la que me tranquiliza más y mejor la conciencia.

Junts es un partido totalmente a la deriva y totalmente al servicio de Waterloo. Como muestra, este botón: Xavier Trias lo sabe y lo ve, y por eso no quiere pasar por ser el candidato de Junts en la alcaldía de Barcelona. ¿Y quién es, pues, el candidato de juntos en la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona? Xavier Trias. Sí, metafísica 5 estrellas. Cree tan poco en el artefacto de Waterloo que no quiere gente a la lista que pueda obedecer otras consignas que las suyas o que se identifiquen claramente con el sector más hiperventilados que encabeza Laura Borràs con la inestimable ayuda del presidente vicario. Incluso, Trias no daría ascos a pactar con el candidato de los socialistas si eso fuera necesario. Es decir, los convergentes harían lo mismo que hicieron a la Diputación de Barcelona. Y después, cada día, dicen que ERC pacta con los represores.

¡Que tengáis una buena Navidad!

Categoría: Opinión
Noticias relacionadas