Opinión
Albert Brosa Sánchez-Maroto
opinión

Mi vecino no recicla

En casa procuramos separar todos los desperdicios que generamos, y no siempre es fácil. Todavía hay algunos residuos que nos provocan dudas y en más de una ocasión hacemos la consulta para no equivocarnos. 

Hemos convertido el reciclaje en un hábito y lo hacemos por inercia. Tenemos unos cuantos contenedores por aquí y por allí. El aceite, por ejemplo, lo guardamos en botellas grandes de agua mineral. Cuando están llenas las llevamos al centro de reciclaje móvil que se detiene una vez al mes en la zona.

Haciendo este ejercicio de reciclar más de una vez hemos comentado la poca basura que acaba en el contenedor del rechazo. Es un momento que nos hace sentir orgullosos. Pensamos que estamos haciendo un bien en el planeta, que bastante falta le hace. 

Haciendo este ejercicio de reciclar más de una vez hemos comentado la poca basura que acaba en el contenedor del rechazo

El proceso acaba, como es lógico, yendo a la zona de contenedores del barrio y tirando cada bolsa en su sitio. Lo acostumbramos a hacer por la noche, antes de que pase el camión que recoge la basura. Dejamos todas las bolsas, en cada contenedor. Y, aquí viene el misterio. Cuando llego al último, al amarillo, el del plástico, siempre me encuentro la misma sorpresa: alguien ha tirado cajas de cartón. ¡Y no una ni dos, muchas!

Al principio pensé que era algún vecino que se habría equivocado, por error, pero lo acabé descartando cuando las cajas de cartón aparecen siempre dentro del contenedor amarillo y no en el azul. 

Por indignación decidí intentar averiguar qué vecino era el que no recicla bien. Os tengo que decir la verdad, no me resultó nada complicado. Fijaos si este vecino es irresponsable que fue tan fácil como fijarme en una de las cajas y localizar la etiqueta de envío de un pedido que habían hecho por Amazon y comprobar si se repetían en el tiempo. Efectivamente. Siempre es el mismo vecino.

Algunos días, cuando debe ir a hacer la compra de la semana, el contenedor del plástico se parece más al del papel. ¡Un montón de cajas! Y cada vez me indigno más. ¿Cómo es posible que tire el cartón en el plástico? ¿Lo hace por desidia o por desconocimiento? Es injusto que la mayoría nos esforzamos para hacer un buen reciclaje de los desperdicios y de otros no tengan el más mínimo miramiento. No me extraña que las administraciones acaben repercutiendo las malas prácticas, el problema es que lo pagamos entre todos y no solo el que no lo hace correctamente.

Es injusto que la mayoría nos esforzamos para hacer un buen reciclaje de los desperdicios y de otros no tengan el más mínimo miramiento

Ante esta situación me he llegado a plantear varias veces ir en casa de mi vecino para pedirle, por favor, que procure separar los residuos. He descartado esta opción porque podría provocar una situación de tensión vecinal. Así pues, he decidido dedicarle este artículo para que, como mínimo, se lo repiense. Es más, lo compartiré en el grupo de WhatsApp del barrio y quizás de esta manera más de uno se siente aludido

Categoría: Opinión