Opinión
Miquel Pellicer
opinión

Mirtos 706

Mirtos 706A es la dirección del Casal Català de Guayaquil. El casal más antiguo del Ecuador, fundado por un grupo de catalanes en 1983 y con Antoni Albiñana como primer presidente. El de Guayaquil, la ciudad costera, es uno de los tres que existen en el país, junto con el de Quito y Cuenca

El Casal, actualmente presidido por Neus Tuset, es un centro de promoción de la cultura catalana y de relaciones sociales entre personas de ascendencia catalana y que tienen vínculos con el país. Se hacen actividades culturales de todo tipo: desde cine, teatro, exposiciones, cursos en catalán, muestras gastronómicas, etcétera. 

El Casal Català de Guayaquil es el ejemplo del trabajo en las redes y en red, conectando personas e intereses de todo el mundo

Herencia catalana. Gardella, Tuset, Vives, Nebot, Sucre forman parte de la vida ecuatoriana. Apellidos catalanes en el día a día de Guayaquil. Tenemos muchas referencias del paso de los catalanes por Cuba o Puerto Rico. Nuestros abuelos también fueron al Ecuador. El asunto es que no hubo habaneras y tantos estudios de la influencia catalana en el país de la mitad del mundo, por donde pasa la línea ecuatorial que divide el norte y el sur de la Tierra. 

El Casal guayaquileño también es el ejemplo del trabajo en las redes y en red. A menudo pensamos en la transformación digital como algo relacionado con la evolución de los negocios y de las empresas. La transformación digital también es la conectividad entre personas de todo el mundo. Es la forma en que nos relacionamos, estemos donde estemos. 

Catalunya en la red. Con Neus he contactado a través de Instagram, después Whatsapp y conversamos ‘in situ’ en el Casal. Junto con Santiago Barreiro, su marido, me explican las actividades y compruebo el enorme trabajo que realizan. A nivel presencial y a nivel digital. Y es que difunden el catalán también a través de iRCG, la radio online asociada con RAB Radio (Radio América Barcelona); así como las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y plataformas digitales como SoundCloud o YouTube. De la tecnología, se ocupa en Santiago, un guayaquileño con raíces gallegas, vascas y catalanas que habla nuestra lengua de forma muy notable. 

Son las redes las que permiten conectarnos a realidades catalanas fuera de Europa. Es el trabajo que hacen a estos catalanes, la que nos permite conocer Catalunya desde otra perspectiva. 

Delegaciones catalanas. Estos días se habla de congelar la expansión de las delegaciones catalanas en el extranjero. Creo que es una pésima noticia. Entiendo que una delegación no es un casal. Son cosas diferentes. Pero asimilar que hay que suprimir la política exterior catalana a partir de suprimir las delegaciones es una idea simplista. La acción catalana da cobertura comercial, administrativa y burocrática a los ciudadanos que establecen vínculos más allá del Principado. Y sin la acción de las delegaciones, los casales pueden tener más presión a la hora de realizar algunos de estos trabajos. 

Congelar la expansión de las delegaciones catalanas en el extranjero es una pésima noticia porque limita la acción comercial, administrativa y burocrática de la Generalitat

Potenciar los nodos. Estos días que estoy recorriendo el Ecuador me doy cuenta de la necesidad de potenciar los vínculos comerciales entre países y de incrementar las conexiones entre personas, con intereses comunes. No toca congelar, sino pensar en cómo podemos transmitir la cultura catalana por todo el mundo. Porque a menudo hablamos de tener un Netflix en catalán, pero el modelo está en deconstruir los contenidos a través de muchos nodos. Cuanto más nodos, mejor. Ese es el aprendizaje que extraemos en estos tiempos de TikTok, pero también de casales catalanes con canales digitales 24 horas, siete días a la semana. 

PD: Los husos horarios existen. ¡Me doy cuenta de ello cuando me llamáis desde Barcelona con seis horas de diferencia!