Opinión
Jaume Barberà
Tiempo de lectura: 3 minutos
opinión

¡Ya era hora!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Finalmente, se modificará la ley que nunca tendría que haberse aprobado con el redactado que se aprobó. Nunca. 

Un gobierno no puede sucumbir al infantilismo, a la hiperideologización y/o a la ignorancia de algunos de sus integrantes. Y es eso, precisamente, lo que ha pasado con la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del “solo sí es sí”, que tiene como objetivo luchar contra las violencias sexuales contra mujeres y niños.

Creo que Irene Montero hace tiempo que tendría que haber dimitido. Así de claro. Porque, gracias a su ley, más de doscientos agresores sexuales se han beneficiado. 278, en concreto

Pero todo el mundo sabe, incluso los que no hemos hecho Derecho ni somos parlamentarios, que las leyes se tienen que redactar de manera que las interpretaciones contrarias a los principios y espíritu de la norma legal sean prácticamente inexistentes. Es una cuestión de sentido común, de madurez. Como saber leer y escribir. Pero resulta que en algunos ministerios solo hay activistas que todavía no se han dado cuenta de las diferencias que hay entre ocupar un cargo con poder y participar en campañas de agitación y propaganda. Este es el caso, sobre todo, de Irene Montero.

Manuela Carmena, que fue alcaldesa de Madrid y es exjueza, lo clavó cuando dijo que la tozudez de Montero y de su gente a negarse a rectificar la ley del 'sí es sí' es “soberbia infantil”. Pues, eso. 

De hecho, creo que Irene Montero hace tiempo que tendría que haber dimitido. Así de claro. Porque, gracias a su ley, más de doscientos agresores sexuales se han beneficiado. 278, en concreto. ¡Una auténtica vergüenza!

Este es el caso de Daniel Padial, por ejemplo. Empezó a violar con 14 años y son 17 sus víctimas. Un violador en serie, como dicen informes penitenciarios. Ha pasado 14 años en la prisión. No se ha rehabilitado y, con la ley del sí es sí, se le ha reducido la pena y ya está en la calle. Vive en Lleida y, evidentemente, su excarcelación ha causado alarma.

Todo el mundo sabe que las leyes se tienen que redactar de manera que las interpretaciones contrarias a los principios y espíritu de la norma legal sean prácticamente inexistentes

Instituciones Penitenciarias de la Generalitat ya ha facilitado en la Fiscalía y en los Mossos los informes penitenciarios que avisan que hay una probabilidad muy alta de que Daniel vuelva a cometer más agresiones sexuales. Pero tanto los Mossos como la Fiscalía también avisan de que el reo ya ha cumplido la sentencia que se le impuso y que, por lo tanto, puede moverse libremente por donde quiera como cualquier ciudadano, excepto acercarse o comunicarse con alguna de sus 17 víctimas, como establece la sentencia.   

¿Qué dicen los activistas con ministerio? Que la culpa es de los jueces, que son unos fachas. ¡Qué despropósito, de verdad! “Soberbia infantil”, como dice Manuela Carmena. Y yo añado con sueldo de lujo y coche oficial.

Noticias relacionadas