Opinión
Maria de la Pau Janer
Tiempo de lectura: 3 minutos
Opinión

Team Shakira, Team Miley Cyrus

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las mujeres quieren vengarse. Dejamos de lado los roles de sumisión, hablamos en voz alta. Algunas incluso cantan la traición de quien han amado

Me encanta “Tatuaje”, el gran bolero de la mujer abandonada por un marinero, que era rubio como la cerveza, y que no pudo amarla porque él también había sido traicionado: “-Mira mi brazo tatuado con este número de mujer, es el recuerdo del pasado que nunca más ha de volver”.

Hay muchas canciones que hablan de abandono y desamor. Últimamente proliferan. Podríamos hablar de una moda: las mujeres que, durante siglos, han callado ante la deslealtad de sus parejas, se empoderan. Las cantantes suben la voz, expresan la ira, la decepción, la rabia. Lo hacen de formas muy distintas. 

Las mujeres que, durante siglos, han callado ante la deslealtad de sus parejas, se empoderan. Las cantantes suben la voz, expresan la ira, la decepción, la rabia

Carrie Underwood en la letra de “Before He Cheats” se permitía una explosión de odio inmenso. La canción narra una venganza violenta: ha rayado con una navaja la carrocería de la furgoneta de él. Ha escrito su nombre en los asientos de cuero. Ha golpeado los faros hasta destruirlos y le ha roto las ruedas. 

Aunque no hable de violencia estricta, Shakira se ha convertido en un huracán vengador y superventas. 

Su canción con el productor Bizarrap ha hecho récords mundiales de reproducciones en menos de 24 horas y actualmente suma casi 300 millones de visualizaciones.

El tema menciona directamente a su ex y a la nueva pareja, Clara Chía. Cuando te necesitaba diste tu peor versión, una loba como yo no está pa tipos como ”, o “cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio”. 

La canción es potente. Seguro que arrasará en las discotecas, pero no me interesa mucho. No me gusta que una mujer critique a otra mujer. Si tu ex pareja te ha traicionado, no insultes a su amante. Clara es mayor de edad y libre. Puede hacer lo que quiera con su vida. Dice poco a favor de las mujeres compararlas con marcas de coches o de relojes. La canción de Shakira es machista: se convierte a ella misma y a la otra en objetos, aunque en su caso sean de lujo. Transforma a las mujeres en “cosas”, actitud que hemos criticado siempre a los hombres. Por otra parte, cuando nos dice que las mujeres no lloran sino que facturan, suena fantástico. Olvida que la mayoría de mujeres del mundo no pueden sacar rédito económico a una traición amorosa. ¿O cree que todas las otras también son cantantes mundialmente famosas? ¿Una cajera de supermercado facturará mucho, cuando la pareja lo engañe? ¿Y una médico? ¿O una profesora?

No me gusta que una mujer critique a otra mujer. Si tu ex pareja te ha traicionado, no insultes a su amante. Clara es mayor de edad y libre. Puede hacer lo que quiera con su vida

Si queremos buscar una venganza elegante y dura, prefiero “Flowers” de Miley Cyrus. En una canción espléndida, reivindica su poder femenino pero sobre todo personal. Asegura que se puede regalar flores a ella misma, que sabe escribir su propio nombre en la arena, que puede entenderse, y tener largas conversaciones interiores. Se puede coger la mano y amarse, porque es mejor amante que él. Se dará placer sin echarlo de menos. Desde la sutileza, se puede ser directo. Sin insultar, podemos dejar las cosas claras. Hay venganzas que conmueven. Son bellas. 

Categoría: Opinión