Opinión
Miquel Pellicer
Tiempo de lectura: 4 minutos
opinión

La creatividad, entre Josep Maria Espinàs y ChatGPT

Tiempo de lectura: 4 minutos

Se ha muerto Josep Maria Espinàs y lo primero que viene a la cabeza es si la Inteligencia Artificial podrá escribir alguna vez al mismo nivel de la prosa del prolífico escritor barcelonés. De hecho, le he preguntado a ChatGPT si sueña ser Espinàs y me ha dicho que este es un argumento “surrealista”. Preguntas y respuestas. Conversaciones que parecen reales. La artimaña que parece real, pero que conoce sus límites. 

Desde hace unas semanas se habla mucho de ChatGPT. Todo el mundo habla, con alegría o temor. Con preocupación o exaltación. En las redacciones de los medios, en las empresas, las grandes consultoras o a las aulas académicas. En los foros económicos internacionales como Davos o las ferias tecnológicas como el ISE de Barcelona. 

El mejor chat d'IA. A estas alturas seguro que ya lo sabes, pero si te lo preguntas, ChatGPT es un modelo de procesamiento de lenguaje basado en inteligencia artificial que permite comprender y generar textos. ChatGPT es, sencillamente, el mejor chat de Inteligencia Artificial (IA) nunca lanzado al público en general. El impacto de este robot de chat es tan grande que podría dejar obsoleto el buscador Google y no dejar en nada los intentos de la china ByteDance para controlar las búsquedas a través de TikTok

Le pido a la Inteligencia Artificial si sueña ser el Espinàs y me dice que es una pregunta surrealista

¿Podemos religar ChatGPT con Josep Maria Espinàs? Sí, con algunas frases. No son las más representativas, pero me han parecido interesantes para entender la creatividad, el periodismo y el oficio de escribir. En el proceso está el aprendizaje. ¡Y cuántas cosas hemos aprendido con el Espinàs! 

Noticia para puristas. “La vida, el arte, los placeres son una mezcla de ingredientes”, decía el Espinàs. El también periodista y analista tecnológico del New York Times Kevin Roose dice que los humanos somos mejores trabajando en entornos imprevisibles, cubriendo necesidades sociales y mediante combinaciones poco usuales de habilidades. 

Observación y asociación. "Con la pura imaginación un escritor no tiene bastante. La creatividad es la capacidad de observación y asociación", sigue Josep Maria Espinàs. En el fondo cierne la pregunta sobre si l'IA nos sacará el trabajo a los periodistas, los diseñadores, ilustradores, creativos o programadores. La creatividad también es observación participante, contraste y diálogo. 

Máquina de escribir. “La máquina de escribir está en la nómina de mi vida. Como la pipa, como algunas canciones. Como la sirena de las ambulancias que a menudo pasan hacia el Clínico”. Será ChatGPT la próxima interfaz de los escritores o bien serán propiamente los escritores. Evolución mediática entre seres humanos y máquinas. La IA podrá crear canciones al estilo de la Nueva Canción pero nunca suplir el olor de una pipa en plena inspiración. 

"Con la pura imaginación un escritor no tiene bastante. La creatividad es la capacidad de observación y asociación", decía Josep Maria Espinàs

Pequeñas anécdotas. “Las pequeñas anécdotas son las que nos acabamos llevando en nuestro equipaje de viajeros”. Los pequeños detalles son los que hacen el viaje hacia la IA sorprendida, brillantes y chocantes. El entrenamiento de ChatGPT incluye también técnicas de procesamiento de lenguaje natural, como análisis de sentimientos y detección de intenciones, que me permiten entender el contexto y la intención del texto de entrada y responder de forma adecuada. Los detalles a la interpretación. 

Nuevos paradigmas tecnológicos. “el tiempo va pasando, pero la fiesta sigue”. La Inteligencia Artificial nos sobrevivirá. Espinàs ha muerto a los 95 años dejando una obra extensa narrando un tiempo y un país, a pie, con muchas experiencias recurridas. Cuando tengamos la edad del maestro Espinàs, si llegamos, la fiesta seguirá con muchos otros paradigmas tecnológicos. ¿Ninguno como la Inteligencia Artificial? Veremos. De momento, necesario e imprescindible, rendir homenaje al escritor, el ser humano. 

Categoría: Opinión
Etiquetas: Redes Libros