Opinión
Albert Brosa Sánchez-Maroto
Tiempo de lectura: 3 minutos
opinión

Prevaricación sobre el Delta del Ebro

Tiempo de lectura: 3 minutos

La coincidencia ha querido que La Banya del Trabucador haya vuelto a estar seriamente amenazado justo la semana que está prevista una marcha para reclamar más medidas para proteger el Delta del Ebro, hoy mismo. 

Tenemos demasiados ejemplos de la inacción de los responsables públicos que viven instalados en la ufanía del quien día pasa año empuja

Hay dos maneras de cargarse la naturaleza. La primera que las personas lo alteramos sin pensar en el mañana y viviendo en la plenitud del egoísmo permanente. La segunda es que la administración se mantenga imperturbable mientras contempla y permite la degradación. 

Últimamente, tenemos demasiados ejemplos de la inacción de los responsables públicos que viven instalados en la ufanía del quién día pasa año empuja y que se venden el territorio a costa de ciertas compañías que, a veces, devuelven los favores con puertas giratorias. 

Si en nuestros ojos se hacen y deshacen ciertos pactos para poder subsistir el poder, no me quiero ni llegar a imaginar las dificultades interesadas a medio y largo plazo. 

Poder tumbar la prepotencia política no es fácil. Los que en algún momento hemos intentado oponernos conocemos bien las consecuencias. Pero a pesar de este intento permanente de la política del miedo, la sociedad tiene que saber oponerse a las injusticias para cambiar el curso de las cosas. Hay que hacerlo siempre con criterio, respeto y humildad pero con firmeza. 

Esta colección de intenciones las tenemos que reivindicar cuando se trata, también, de la preservación de la naturaleza. De paisaje solo tenemos uno y perderlo es irreparable. 

Tres años después del temporal Gloria la realidad en el Delta del Ebro es muy preocupante. No entraré en detalles porque los he explicado en artículos anteriores. Hoy, 12 de febrero, la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) promueve una manifestación en Sant Jaume d'Enveja hasta Deltebre, cruzando por el puente del Pasador. Será la primera gran marcha desde la cual se celebró a Amposta en el 2016 contra el Plan Hidrológico del Ebro que entonces promovía el PP

Hay dos maneras de cargarse la naturaleza. La primera que las personas lo alteramos sin pensar en la mañana y viviendo en la plenitud del egoísmo permanente

El objetivo de la PDE es reclamar al gobierno de Madrid que se apruebe el plan integral de protección del Delta con un calendario y presupuesto y que, sobre todo, contemple la bajada de más sedimentos en todo el curso del río Ebro. 

La solución, hasta ahora, pasa por invertir toneladas y toneladas de arena, pero eso es simplemente un parche que la única cosa que permite es ganar tiempo. Las acciones no se pueden quedar solo en eso, que son puntuales y no resuelven el problema de fondo: la falta de sedimentos y más caudal de agua. 

Categoría: Opinión
Etiquetas: Moncloa Generalitat