Opinión
Xavi Domínguez
Tiempo de lectura: 3 minutos
opinión

12 errores en campaña

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mucho se habla de los aciertos, de la gran creatividad de los candidatos, o de algunos consultores, de las maravillas de la inteligencia digital, pero poco se habla de los errores que más se cometen, aquí algunos.

  1. Hablar más que decir: Una tendencia muy de moda de los políticos en campaña. La verborrea no aporta nada, borra titulares, dispersa el mensaje y te presenta como denso.
  2. Creer que la inteligencia digital es milagrosa: Es muy útil, necesaria e imprescindible, pero si hiciera todo lo que algunos consultores o políticos dicen ya habríamos llegado a marte simplemente tuiteando. Vender de más por desconocimiento de la clase política es una forma de abuso profesional.
  3. TikTok lo carga el diablo: Tener una red social y saberla utilizar no es lo mismo. Ir a ella sin saber que se está haciendo es subirse a un ring con Mike Tyson a ver qué pasa.
  4. Confundir cercanía con ridículo: No, ser cercano no es subir la foto comiendo, visitando ciudadanos previamente organizados en su casa, jugar al futbol con periodistas o a la petanca con jubilados. La cercanía es una actitud, no un spot.
  5. Las elecciones se siguen ganando con votos: Hagas lo que hagas si no lleva votos a las urnas, no estás haciendo nada. La notoriedad y la eficacia no van de la mano.
  6. Desmovilizar está de moda y explicarlo es de tontos: Resulta que una estrategia es desmovilizar al adversario, pero si lo explicas no hay sorpresa y si no hay sorpresa no es estrategia. Simple.
  7. Gastar no es invertir: Si seguimos pensando que las camisetas, gorras, actos, coches, gasolina, comidas y banderas dan más que el talento profesional, estás gastando, no invirtiendo y un tonto y su dinero no pasan mucho tiempo juntos.
  8. El candidato debe de ser el mensaje, no la noticia: La mayoría lo confunden, es muy sencillo, si eres mensaje, eres votos, si eres noticia, ocupas páginas, nada más.
  9. Reunirse no es trabajar: Se trabaja más escribiendo que reunido. Si no lo entiendes no sigas leyendo. A la revolución la mataron las reuniones. Más papel, menos cafés.
  10. Guerra anunciada no mata soldado: No expliques lo que vas a hacer, hazlo.
  11. ¿Creatividad o un tonto con iniciativa? La creatividad o es estratégica y sigue parámetros de eficacia y eficiencia o no es nada. Si sigue parámetros de notoriedad y escándalo es flor de primavera.
  12. La campaña pasa y tus errores quedan: Acuérdate que hay vida después de la campaña, ganar o perder es importante, dejar en la memoria colectiva un error es fulminante.

Y si molesta lo siento, y si utilizas estas frases, di donde las leíste, que todo se acaba sabiendo.