Opinión
Nausícaa Hernàndez
Tiempo de lectura: 2 minutos
opinión

¿Por qué parece que hablamos peor el castellano por el acento catalán?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy seré breve. Soy catalanohablante y, cuando hablo castellano, tengo acento catalán. ¿Y qué tendría que pasar? Exacto, nada. Pero, en cambio, que se me note suele generar comentarios. De vez en cuando, incluso me lo imitan (catalanes incluidos).

¿Y claro, yo pienso, no tiene una persona andaluza acento del sur? Y, más allá del centralismo dialectal que pueda haber en los medios y en algunos sectores de la sociedad, no creo que se rían de ellos mismos por como hablan. No me los imagino llamándose los unos a los otros "ojú, qué acento andaluz tienes". Quizás sí que pasa y a mí se me escapa eh, quien sabe.

Se podría pensar que la diferencia es que ellos no cambian de idioma y, por lo tanto, la situación es diferente. Pero cuando se escucha un gallego hablar castellano y se nota que tiene acento, simplemente piensa que la persona es de Galicia. No creo que le pase por la cabeza que habla mal, o peor, el castellano porque se le marca el acento. Al menos yo no me he encontrado. Y con el vasco, lo mismo.

Soy catalanohablante y, cuando hablo castellano, tengo acento catalán. ¿Y qué tendría que pasar? Exacto, nada. Pero, en cambio, que se me note a menudo genera comentarios

En cambio, tengo la sensación que parece que nosotros hablemos peor el castellano por el acento catalán. Y mira, si los de fuera se ríen, me da igual, ya se lo harán. ¿Pero entre nosotros? No seamos tontos, hombre.

A veces me he encontrado pensando que quizás me tendría que esforzar por disimularlo. Sin embargo, como dijo Espriu, me arriesgaría a "poner la boca en forma de culo de gallina". La frase es literal y es el final de una maravillosa defensa que el maestro hace del castellano hablado con acento catalán. Os dejo aquí bajo el fragmento de la entrevista.

Categoría: Opinión
Etiqueta: Lengua