Política
Juntos

Primeras voces de Junts contra la candidatura de Giró: Josep Rius quiere Borràs

Aparecen las primeras voces a Junts que posicionan en contra de la candidatura a la Generalitat de Jaume Giró, exconseller de Economia y exdirector ejecutivo de La Caixa, después de la primicia de Principal. Quien primero se ha pronunciado ha sido el portavoz del partido, Josep Rius, que ha asegurado que su candidato es la presidenta de la formación, Laura Borràs.

¿Por qué es importante? Actualmente Junts está dividido en dos grandes corrientes, el "pragmático" y el "rupturista". O también conocidos como el sector del secretario general, Jordi Turull y el de la presidenta, Laura Borràs, y el expresidente Carles Puigdemont.

  • Ayer, tal como Principal publicó, altos dirigentes de Juntos están impulsando Giró, que tiene un perfil muy pragmático: trabajó en el Ibex y se abrió a negociar con el PSC.

En profundidad: Ríus, en una entrevista en 'Vilaweb', ha dado la espalda a una candidatura de Giró. Hay que recordar que el portavoz de Junts es más próximo al sector "rupturista" y del entorno del expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, ya que fue el jefe de su gabinete.

  • "Borràs tiene todo el derecho a la presunción de inocencia, como todo el mundo. Lógicamente, tendrían que estar todos los procesos internos, pero la candidata de Juntos es Laura Borràs", ha argumentado.
  • Preguntado por el caso Dalmases ha querido darlo por cerrado: "Es un tema que damos por cerrado". "El partido ha actuado de forma escrupulosa de acuerdo con los estatutos y la normativa interna", ha esgrimido.

¿De dónde venimos? En los últimos movimientos de Junts se ha impuesto el sector "rupturista", más cerca de la unilateralidad, que lidera la presidenta de la formación, Laura Borràs. De hecho, este sector consiguió convencer a los militantes y romper el gobierno de coalición.

  • Además, Junts está atravesando una crisis de partido donde la mano derecha de Borràs, Francesc de Dalmases, está siendo acusado de comportamientos inadecuados o coacciones. Es por eso que el aparato del partido, mayoritariamente formado por partidarios del pragmatismo del secretario general, Jordi Turull, está promoviendo la figura de Giró. Aunque ya se están apareciendo las primeras voces disonantes.

Al detalle: Giró forzó entrar en la ejecutiva de Junts para poder votar sobre la continuidad del partido en el Govern, tal como destaó el 'ABC.

Categoría: Política