Política
El secretari general de Junts
Foto: El secretari general de Junts | ACN
Exilio

El consell nacional de Junts hace piña con Puigdemont: "Volverá libre"

El secretari general de Junts
Foto: El secretari general de Junts | ACN

El consejo nacional de Junts ha hecho piña con el expresidente en el exilio, Carles Puigdemont. El secretario general de la formación, Jordi Turull, durante su intervención ha proclamado que "Puigdemont volverá libre, no para ir a la prisión".

¿Por qué es importante? La proposición de ley que suprime la sedición será esgrimida por la defensa de Puigdemont durante las sesiones del 24 y 25 de noviembre ante el Tribunal General de la Unión Europea. 

En profundidad: Turull ha pronunciado el discurso de clausura del Consell Nacional de Junts en el Prat de Llobregat. Desde allí ha advertido al presidente español, Pedro Sánchez, que Puigdemont "no volverá para ir a la prisión".

  • "Sánchez, nosotros también queremos que devuelva el presidente Puigdemont, pero queremos que vuelva en libertad y por la libertad de Catalunya. Y es así como volverá. No volverá para ir a la prisión".

Además: Turull también ha argumentado que la reforma del Código Penal no favorecerá a los activistas independentistas.

  • "Si con ley sólo sí es sí ha pasado lo que ha pasado, imaginaos con la reforma de la sedición", ha remachado.

Contexto: La defensa de Puigdemont considera crucial que el delito por el cual se tramitaron las euroórdenes, es decir, la sedición, se derogará. Además, pondrá sobre la mesa de la justicia europea las declaraciones de la vicepresidenta Nadia Calviño y el portavoz del POSE, Patxi López, que apuntan que la derogación de la sedición tiene como objetivo facilitar la extradición de los exiliados.

Categoría: Política
Etiquetas: Jordi Turull Junts