Política
La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, en el Parlamento
Foto: La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, en el Parlamento | Europa Press
Infraestructuras

La consejera Jordà confirma que la ampliación del aeropuerto es una opción

La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, en el Parlamento
Foto: La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, en el Parlamento | Europa Press

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, abre la puerta en una ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona.

Qué sabemos: En una entrevista en Catalunya Radio, la consejera asegura que la ampliación "se puede plantear" aunque defiende que se tiene que hacer "de otra manera", en referencia a la expansión pactada entre el Gobierno y el catalán y que, finalmente, fracasó por desavenencias del proyecto.

¿De dónde venimos? Después de un primer acuerdo para ampliar el aeropuerto, el gobierno de Pedro Sánchez decidió en el 2021 retroceder a causa de las desavenencias con el ejecutivo de Aragonès, entonces un gobierno de coalición entre ERC y Junts.

  • El impacto contra el espacio de La Ricarda, de una gran riqueza en biodiversidad, fue el principal punto de discrepancia. 

Además: Jordà ha explicado este lunes que los puentes se rompieron por culpa del PSOE. Ahora, el gobierno catalán está dispuesto a afrontar un debate para ejecutar esta obra siempre que se tenga en cuenta el impacto ecológico. 

  • "Tiene que haber un debate. ¿Queremos que sea un hub? ¿Es lo que realmente quiere la ciudadanía"?, ha querido subrayar a la titular de Acción Climática.
  • "Es una infraestructura de país, de Estado, y necesita grandes consensos. Todo el mundo tiene que ser responsable".
  • Sobre el antiguo proyecto que naufragó hace un año, ha señalado que la Comisión Europea no lo hubiera "permitido" nunca.

Por último: La postura de la consejera coincide con las declaraciones de Maragall en este diario, donde reclama el liderazgo del Gobierno para afrontar el proyecto:

  • "Tenemos que sacar el aeropuerto del cajón en el cual los socialistas y AENA lo pusieron".
  • "Lo que es exigible es un liderazgo claro desde el gobierno de Catalunya, desde el ayuntamiento de Barcelona, desde el resto de ayuntamientos implicados y el AMB".
  • "Es obvio que el concepto de ampliación no funciona. Reducir el debate a eso es la peor manera de plantearlo. Nos tenemos que sentar y decidir qué queremos hacer en el aeropuerto.