Política
Imagen de la reunión de la Mesa del Parlament
Foto: Imagen de la reunión de la Mesa del Parlament | Mariona Puig
Parlament

La mesa del Parlamento rechaza la suspensión de Jové i Salvadó con la abstención del PSC

Imagen de la reunión de la Mesa del Parlament
Foto: Imagen de la reunión de la Mesa del Parlament | Mariona Puig

La mesa del Parlamento ha decidido este martes no aplicar la suspensión de los derechos y deberes de los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó. El grupo socialista ha estado determinando con su abstención. 

¿Por qué es importante? Es el artículo que se le aplicó en julio a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, acusada de fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

¿Qué ha pasado? La Mesa del Parlament ha decidido finalmente no suspender a los dos diputados después de que el TSJC procesara a los dos dirigentes de ERC por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

¿De dónde venimos? El pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abrió un juicio oral contra Jové i Salvadó por los preparativos del 1-O.

  • Vox va llevado al órgano rector de la cámara la petición para iniciar el procedimiento de suspensión de acuerdo con el artículo 25.4 del reglamento del Parlamento, el mismo que se utilizó para suspender a la presidenta del Parlamento Laura Borràs.

¿Qué han dicho? El PSC cree que corresponde a la Mesa la decisión sobre si se tiene que aplicar el reglamento a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, que irán a juicio por la organización del 1-O.

  • La portavoz Alícia Romero ha advertido que el reglamento se tiene que cumplir.
  • También ha sugerido que si la Mesa puede pedir informes o llevarlo a la comisión del Estatuto del Diputado.
  • Por otra parte, el grupo de Salvador Illa mantendrá el miércoles una nueva reunión con el Gobierno para abordar los presupuestos. 

En contexto:

  • La presidenta del JxCat Laura Borràs daba por hecho la semana pasada que el Parlamento aplicaría el artículo 25.4 del reglamento que prevé la suspensión de diputados en caso de apertura de juicio oral por "delitos vinculados a la corrupción".
  • Es el artículo que se le aplicó en julio a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, acusada de fraccionar contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas.
Categoría: Política