Política
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián
Foto: Pedro Sánchez y Gabriel Rufián | Europa Press
Presupuestos Estado

ERC da el 'sí' a los presupuestos de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián
Foto: Pedro Sánchez y Gabriel Rufián | Europa Press

Esquerra ha anunciado este miércoles que votarán a favor de los presupuestos generales del Estado para el 2023. 

¿Por qué es importante? El Gobierno sacará adelante las cuentas para el 2023 con los apoyos|¡ del PSOE y Unidas Podemos (que forman el gobierno), ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Coalición Canaria, Compromís y PRC.

El motivo: El Gobierno y ERC han llegado a un acuerdo, que se ha negociado en paralelo a la reforma de la sedición, que incluye el traspaso de 900 millones de euros a la Generalitat para infraestructuras pendientes.

Cifras: El gobierno de Sánchez sacará adelante las cuentas españolas con 188 votos a favor con respecto a los 158 votos en contra.

  • ✅ A favor: PSOE (120 diputados), Unidas Podemos (33), ERC (13), PNV (6), Bildu (5), el PDeCAT (4), CC (2), Más País (2), Compromiso (1), la exdiputada de Podemos María Pita y el PRC (1).
  • ❌ En contra: PP (88), Vox (52), Cs (9), los exdiputados de Navarra Suma (2), Junts (4), CUP (2) y Teruel Existe (1).
  • ⬜️ Abstención: BNG (2).

En detalle: El diputado y portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha destacado durante su intervención de este jueves los acuerdos alcanzados en las últimas horas. ¿Qué han logrado?

  • ERC ha cerrado la paralización de las tareas de la muy alta tensión en Girona, otros 20 millones de euros para la salud bucodental, y la transferencia de cuatro cuarteles de la Guardia Civil abandonados, entre ellos la de Sabadell, Sant Quintí de Mediona, y Vilafranca del Penedès.


Qué dice: Rufián ha dicho que "eso es lo que hace ERC a cambio de sus votos".

  • El republicano aseguró que su formación está "harta de luchar en la moral y perder", y ahora lo hace también "en la utilidad". Por eso, ha criticado a quienes creen que "es mucho más valiente protestar desde un sofá que negociando desde el escaño".