Política
Carles Puigdemont, a las puertas del Parlamento Europeo
Foto: Carles Puigdemont, a las puertas del Parlamento Europeo | Europa Press
Luxemburgo

La inmunidad de Puigdemont, a la espera de la sentencia

Carles Puigdemont, a las puertas del Parlamento Europeo
Foto: Carles Puigdemont, a las puertas del Parlamento Europeo | Europa Press

El Tribunal General de la Unión Europea ha dejado visto por sentencia el caso de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La resolución de la justicia europea se espera para principios del año que viene. 

¿De dónde venimos? La vista que se ha celebrado este viernes en Luxemburgo surge de un recurso interpuesto por los eurodiputados de Junts contra el Parlamento Europeo para tramitar los suplicatorios pedidos por el Tribunal Supremo.

  • Aceptar el suplicatorio supone retirar la inmunidad a los eurodiputados y que puedan ser juzgados por la justicia española.

¿Qué ha pasado? Durante la vista, la defensa de Puigdemont ha argumentado "persecución política", mientras que los abogados del Parlamento Europeo han justificado su decisión.

  • Gonzálo Boye ha alegado que el Parlament no respetó los derechos de los tres eurodiputados cuando tramitó los suplicatorios para suspender su inmunidad y que pudieran ser juzgados en España. 
  • Además, ha defendido que la derogación de la sedición, que ayer dio el primer paso al Congreso de los Diputados, busca la extradición del expresident y los exconsellers y demuestra que hay "persecución política".
  • En este sentido, el abogado ha exhibido las declaraciones de ministros españoles y del mismo Pedro Sánchez diciendo que los cambios legislativos son para extraditar a Puigdemont

Al otro lado, el abogado de la UE ha defendido su actuación en todo el proceso e incluso ha afirmado que la cámara tuvo una actitud generosa con los europarlamentarios, permitiéndoles acceder al escaño de manera "ilegal".

  • "Consideramos que la Eurocámara trató perfectamente a los demandantes; se les permitió tomar el escaño, seguramente de manera ilegal, porque el Parlamento nunca ha recibido la notificación que fueron escogidos en España".
  • "El Parlamento tuvo un comportamiento extremadamente abierto y correcta con los demandantes".

Contexto: Puigdemont, Comín y Ponsatí pudieron obtener el escaño a raíz de la sentencia de Luxemburgo sobre Junqueras a pesar de no figurar a la lista oficial de candidatos que remitió la Junta Electoral Central (JEC) a la Eurocámara.

  • La JEC no incluyó sus nombres porque los eurodiputados no habían jurado la Constitución.
  • Los últimos casi tres años, los cuatro eurodiputados han estado ejerciendo como miembros de la Eurocámara por una decisión política del expresidente de la cámara, el socialista David Sassoli. Lo hizo basándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Oriol Junqueras, que decía que no se podía poner condicionantes –como jurar la Constitución– para conseguir el acta. 
  • El socialista Sassoli murió el pasado mes de enero. Desde entonces preside la cámara Roberta Metsola, de los populares.

Para acabar: La vista ha durado más de cinco horas, y ha habido un largo turno de preguntas de los magistrados del TGUE

  • La presidenta de la sala, la chipriota Anna Marcoulli, ha puesto en duda que la Eurocámara hubiera tramitado los suplicatorios de forma irregular y ha utilizado un tono duro contra Gonzalo Boye.
  • "¿No cree que está subestimando los miembros de la Eurocámara? ¿Si realmente se hubiera producido una vulneración de derechos tan grande, no cree que los miembros de la cámara habrían dicho alguna cosa?", ha preguntado Marcoulli a Boye.

A partir de ahora: La previsión es que la sentencia esté a principios de marzo. Después, sin embargo, todavía se puede recurrir al TJUE, la instancia superior.

Categoría: Política