Política
El diputado de En Comú Podem Joan Carles Gallego en el pleno del Parlament
Foto: El diputado de En Comú Podem Joan Carles Gallego en el pleno del Parlament | Mariona Puig / ACN
Presupuestos

Els Comuns demanen a ERC impostos "més solidaris" per aprovar els pressupostos

El diputado de En Comú Podem Joan Carles Gallego en el pleno del Parlament
Foto: El diputado de En Comú Podem Joan Carles Gallego en el pleno del Parlament | Mariona Puig / ACN

Los comunes han lamentado que las negociaciones con el Gobierno sobre los presupuestos "avanzan lentamente" y las diferencias todavía existentes en temas como las políticas de vivienda o la modificación de tasas e impuestos.

¿Por qué es importante? El ejecutivo todavía no tiene ligados los apoyos para aprobar las cuentas. La negociación avanza con los comunes, pero el apoyo de Junts o el PSC es imprescindible para que salgan adelante.

¿Qué han dicho?

  • "El Gobierno vemos que arrastra los pies en los temas de fiscalidad. Nosotros planteamos que hay que tocar la fiscalidad para hacerla más solidaria, más verde y más social," ha señalado el diputado d'En Comú Podem Juan Carlos Gallego en una entrevista en Catalunya Radio.
  • Gallego reclama "más concreción" al ejecutivo de Aragonès y le reprocha que haya empezado "tarde" la negociación de las cuentas para el 2023.
  • "El Gobierno no ha entendido de la importancia de unos presupuestos efectivos desde el 1 de enero", ha apuntado al diputado de En Comú Podem.

Sin embargo, explica que ya han empezado a tener conversaciones con el Gobierno.

  • "Hemos empezado a negociar, pero hay una cierta lentitud", ha insistido Gallego, uno de los integrantes de la mesa de negociación de los comunes.
  • "Hemos puesto sobre la mesa nuestras propuestas, con los ejes prioritarios, y el ejecutivo empieza a contestar. Vemos que en algunos terrenos se puede adelantar, pero en otros las posiciones todavía están alejadas y necesitamos más compromiso y concreción".

Además, desde la formación sí que ven más sintonía con la Generalitat en aspectos como la energía, la salud, la vivienda o la necesidad de un plan de choque para luchar contra la inflación que afecta familias y empresas.

  • "El Gobierno es consciente de que tienen que formar parte de la agenda política y presupuestaria", ha remachado Gallego.