Política
Irene Montero, minsitra de Igualdad
Foto: Irene Montero, minsitra de Igualdad | ACN
Igualdad

"Promueven la cultura de la violación": La afirmación de Montero que hace hervir el Congreso

Irene Montero, minsitra de Igualdad
Foto: Irene Montero, minsitra de Igualdad | ACN

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al Partido Popular de “promover la cultura de la violación". Lo ha hecho durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados despertando la indignación de los populares que durante varios minutos han gritado y protestado obligando la presidenta de la cámara, Mertixell Batet, a llamar la atención varias veces con nombres y apellidos a diputados, y a pedir “evitar lenguaje inadecuado al Parlamento”.

¿Por qué es importante? La situación se ha dado en el momento de hacer preguntas sobre la ley del “solo sí es sí”.

  • Después de los momentos de tensión, portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha respondido a lo que ha tildado de "palabras ofensivas" que el suyo es "un partido que ha luchado y seguirá luchando contra la violencia de género".

Contexto: La ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley “sólo sí es sí" hace tiempo que es al orden del día por las peticiones de rebajas de pena  que se han concedido.

  • El Tribunal Supremo declaró que no establecería doctrina general y dejaba la puerta abierta a poder rebajar las condenas, siempre analizando caso por caso.

¿Qué han dicho? ¿La ministra de Igualdad ha hecho referencia a las campañas por el 25N que hicieron las comunidades de Galicia y Madrid que “responsabilizaban y culpabilizaban a las víctimas” y ha preguntado que “como dicen eso”?, si no cultura de la violación.

  • Montero ha añadido que "delante del punitisme que promueven, el gobierno trabaja en leyes integrales que garanticen la protección de todas las mujeres".
  • Desde el Partido Popular han pedido a la ministra "asumir responsabilidades".

También, ha tenido que tomar posición en el debate la presidenta de la Cámara que a pedido silencio repetidas veces entre las protestas de los populares y ha pedido "contención en el lenguaje, porque queremos contribuir a la convivencia dentro de esta Cámara, para contribuir a la convivencia fuera".

  • Ha llamado la atención a Montero diciendo que “la expresión utilizada no es adecuada en termes parlamentarios, dirigida a un grupo parlamentario”.