Sociedad
De espaldas, el acusado de violación, maltrato y vejaciones injustas por unos hechos de Blanes
Foto: De espaldas, el acusado de violación, maltrato y vejaciones injustas por unos hechos de Blanes | ACN/ Marina López
Igualdad

Rebajas de penas, revisiones pendientes... las cifras de la ley 'sólo sí es sí'

De espaldas, el acusado de violación, maltrato y vejaciones injustas por unos hechos de Blanes
Foto: De espaldas, el acusado de violación, maltrato y vejaciones injustas por unos hechos de Blanes | ACN/ Marina López

El número de condenados que se han visto beneficiados en el marco de penas que recoge la ley del 'sólo sí es sí' aumenta a 43, aunque hay más de 200 revisiones pendientes.

¿Por qué es importante? Estas últimas semanas se ha conocido que varios tribunales de toda España han rebajado las penas a violadores y agresores sexuales, fruto de la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí'.

  • Las últimas rebajas que han trascendido han sido dictadas por el Tribunal Supremo, que ha condenado a 9 años de prisión a los dos exjugadores del 'caso Arandina', estableciendo así una doctrina.

Cifras: Al menos 43 condenados se han visto beneficiados por la ley, entre revisiones de condena a la baja (38) y sentencias posteriores en aplicación de la norma (5).

  • Entre las revisiones de sentencia y rebajas de pena se han confirmado 20 en Madrid, 4 en Galicia, 3 en Cantabria, 2 en Baleares, 2 en Castilla y León, 2 del Tribunal Supremo, 1 en Andalucía, 1 en Asturias, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Murcia y 1 en Canarias.
  • De estos 38 casos, 10 han comportado la excarcelación de los condenados.
  • Sobre las nuevas sentencias dictadas después de la reforma hay cinco casos.

Sin embargo: Hay centenares de revisiones pendientes...

  • La semana pasada, las Audiencias Provinciales del País Valencià informaron de que están revisando más de 100 sentencias.
  • En Madrid, cuentan con 447 causas susceptibles de revisión. De estas, empezaron a revisar 121.

A la práctica: Al menos una quincena de las 52 audiencias provinciales se han pronunciado en las últimas semanas.

  • De estas, 10 se han mostrado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo.
  • Mientras que tres audiencias provinciales han informado de que no rebajarán las condenas cuando las penas que fueron impuestas puedan ser también imponibles conformemente al nuevo marco legal establecido por la ley.

¿Qué dicen? 

  • El portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, ha asegurado que el objetivo de la ley ha sido siempre "proteger a las víctimas" y se ha instado a analizar la sentencia del Supremo.
  • El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado que se tiene que analizar en detalle la sentencia", a pesar de que ya precisado que el criterio que se aplica a España era que ante una reforma del Código Penal, "si la condena cae en la nueva horquilla de penas, no había revisión".
  • El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, aseguró que la Fiscalía hará un análisis jurídico "en toda y cada una" de las sentencias ejecutorias que propongan una rebaja de las penas por delitos sexuales.

A partir de ahora: PSOE y Podemos analizarán "en detalle" la sentencia del Tribunal Supremo, que se ha pronunciado este martes sobre la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí' en el 'caso Arandina'.