Política
Foto: | Mariona Puig / ACN
Negociación

Presupuestos en vigor en febrero, el escenario con el que trabaja el Govern

Foto: | Mariona Puig / ACN

El Govern quiere un acuerdo de presupuestos cuanto antes mejor. Por eso, ha intensificado los encuentros con los posibles socios. El objetivo es llegar a un principio de acuerdo con los grupos en los próximos días, aprobar el proyecto en el consejo ejecutivo durante el puente de la purísima y empezar la tramitación parlamentaria. Con los cálculos actuales, las cuentas entrarían en vigor entre principios y medios de febrero. 

¿Por qué es importante? Las cuentas para 2023 incluyen 3.100 millones más que los de este año. Un dinero que sería mucho más complicado de gastar en caso de prórroga presupuestaría. 

Situación actual:

  • Las conversaciones más avanzadas son con es comuns, con quienes ya la semana pasada se empezaron a abordar capítulos y propuestas concretas. 
  • La novedad de estos días, sin embargo, es que también se ha avanzado con el PSC. Hasta ahora los socialistas aseguraban que las negociaciones como tal no habían empezado porque no tenían los números concretos. Este miércoles Salvador Illa ya ha dicho que es "al principio del principio de un posible acuerdo". 
  • Junts está más lejos, pero este miércoles también ha enviado sus propuestas al ejecutivo, algunas de las cuales son difícilmente asumibles para el Govern. Sin embargo, el ejecutivo dice que "las estudiará".

¿Qué esperar? Llegar a tener las cuentas en vigor el 1 de enero es imposible. Eso hace inevitable una prórroga técnica, pero la voluntad del Govern es que cuando esta llegue, al menos las cuentas ya hayan superado la primera votación en el Parlament. 

  • El calendario, sin embargo, presiona. Si se aprueban la semana que viene al consejo ejecutivo, el pleno a la totalidad se podría hacer antes de Navidad. Si se alargara una semana, haría falta intentar forzar el calendario y convocar un pleno extraordinario entre Navidad y Fin de Año. 

Sin embargo: De momento, tan comunes como el PSC no compran que se pueda llegar a un acuerdo tan rápido. El calendario, hoy por hoy, depende de su voluntad y es una de sus armas para marcar terreno en la negociación.

  • Si el calendario va como querría el Govern, los presupuestos entrarían en vigor a principios de febrero.
Categoría: Política