Política
 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, conversan durante un acto protocolario.
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, conversan durante un acto protocolario. | Eduardo Parra / Europa Press
Judicial

PP y Vox llevarán al Constitucional la reforma de la sedición y malversación

 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, conversan durante un acto protocolario.
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, conversan durante un acto protocolario. | Eduardo Parra / Europa Press

El PP y Vox recurrirán al Tribunal Constitucional la reforma del Código Penal sobre la sedición, la malversación y la designación de los magistrados del TC

¿Por qué es importante? El Gobierno está proponiendo modificar el Código Penal dentro del marco de negociaciones con Esquerra, para desjudicializar el conflicto entre España y Catalunya. 

Qué dicen: Los partidos de la derecha y la extrema derecha española se sitúan en contra de la reforma de la sedición, malversación y de cómo escoger a los magistrados del Tribunal Constitucional. 

  • El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que también lo denunciarán ante la Unión Europea: "El gobierno intensifica a contrarreloj sus ataques a las instituciones y nuestro estado de derecho". 
  • El presidente de Vox, Santiago Abascal, declara que "se acelera el asalto a las instituciones" del presidente español con "el apoyo de sus socios separatistas". El líder de la extrema derecha ha anunciado que llevarán al TC las reformas de la sedición y malversación: "Nos jugamos la unidad y la democracia". 

Además, la secretaria general del PP y portavoz del Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez "de abuso de poder" y ha afirmado que el presidente "es capaz absolutamente de cualquier cosa" para mantener a su ejecutivo. 

  • Los populares califican la reforma de "mercadeo con la ley" para cumplir "el único bien jurídico a proteger". 
  • Gamarra ha explicado que el PP recurrirá al TC todas las reformas. También ha considerado que las propuestas de enmiendas de los partidos catalanes para retocar la malversación ya suponen una "derogación parcial" del delito: "Es la materialización del asalto al estado de derecho por parte de Sánchez", ha resumido.

Por otra parte, la diputada de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, también se ha mostrado en contra de la enmienda presentada por ERC a la reforma del Código Penal: "Hacer política no es un delito" ha dicho en referencia a la propuesta de los republicanos a reformar el delito de malversación

  • En una entrevista en Catalunya Ràdio, Nogueras opina que el hecho que ERC y Unidas Podemos presentes enmiendas avala las críticas de los independentistas a reformar el Código Penal: "Había alguna cosa que no cuadraba": 
  • Por su parte, Junts ha presentado 19 enmiendas sobre los delitos que reforman el Código Penal español.