Política
Líderes d'Unidas Podemos
Foto: Líderes d'Unidas Podemos | Europa Press
Malversación

Podemos se desmarca de la reforma de la malversación pero facilitará la aprobación

Actualizado: Lunes, 12 de Diciembre de 2022. 14:47
Líderes d'Unidas Podemos
Foto: Líderes d'Unidas Podemos | Europa Press

Unidas Podemos se desvincula de la enmienda para reformar el delito de malversación, pero no obstaculizará el acuerdo entre PSOE y ERC. En la práctica, eso se traduciría en un voto positivo en el Congreso de los Diputados.

¿Por qué es importante? El Gobierno y Esquerra han llegado a diferentes acuerdos para acelerar la desjudicialización. Entre las negociaciones se encuentra la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de malversación. 

¿Qué sabemos? La coalición de izquierdas que gobierna con el PSOE ha detallado que tiene dudas sobre la nueva aplicación penal del delito de malversación por parte de los jueces y ha anunciado que no formará parte del pacto entre republicanos y socialistas. 

  • Sin embargo, el grupo parlamentario no pondrá trabas a la enmienda y facilitará que el proyecto ley del Código Penal salga adelante porque "contiene elementos importantes" como la supresión del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional. 

Reacciones: La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado este lunes que su socio de gobierno, Podemos, no quiera firmar la enmienda transaccional del PSOE para la reforma de la malversación.

  • Según Alegría, los socialistas están "sorprendidos" porque Podemos anuncie que votará a favor de la enmienda pero no quiera "firmar lo que vota".

Visión global: ERC presentó el pasado viernes una enmienda por crear un nuevo tipo de delito de malversación por castigar con penas de prisión más bajas, de entre 6 meses y tres años, para aquellos que malversen dinero público sin ánimos de lucro personal. 

  • Por su parte, el Gobierno quiere impulsar una propuesta de reforma del Código Penal que añada un nuevo tipo de malversación. 
  • La propuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez es penalizar con cuatro años de prisión y seis de inhabilitación el desvío presupuestario irregulares dentro de la administración pública. 

De dónde venimos: Unidas Podemos no ha presentado ninguna enmienda en lo referente al delito de malversación, ya que han dejado claro que no darán apoyo ninguna modificación que suponga beneficios a la corrupción política. 

Sin embargo, los comunes se mostraron más partidarios a encarar la revisión del Código Penal por el hecho de que ven lógico diferenciar entre el enriquecimiento ilícito y otros tipos, como la administración desleal de recursos públicos.