Política
Irene Montero
Foto: Irene Montero | Europa Press
Igualdad

El Gobierno añade enmiendas a la ley 'solo sí es sí'

Irene Montero
Foto: Irene Montero | Europa Press

El Gobierno ha llevado a cabo añadidos en la ley 'solo sí es sí' para evitar la revisión de las sentencias. 

¿Por qué es importante? Con la aplicación de la ley 'solo sí es sí', varios tribunales de toda España han rebajado las penas a violadores y agresores sexuales. 

Situación actual: Aprovechando la reforma del Código Penal que está en tramitación para derogar el delito de sedición y reformar el de malversación, el ejecutivo de Pedro Sánchez retocará la ley del ministerio de Irene Montero e introducirá una enmienda para delimitar su interpretación.

Al detalle: El texto que modificará la ley tiene como objetivo evitar el margen de interpretación por partes de los jueces y que no suponga un recorte de las penas. 

  • Un aspecto que ya recogía el Código Penal, pero la finalidad es intentar blindarlo todavía más.
  • PSOE y Unidas Podemos han incorporado un párrafo que facilita la exposición del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia consolidada, por una correcta aplicación de las modificaciones del Código Penal, algunas recientemente aprobadas como la Ley de Libertad Sexual.

Previsiones: A pesar de la modificación de la ley, esta enmienda no podrá evitar las revisiones de las penas. Es decir, los tribunales podrán seguir interpretando si la nueva pena es proporcional en función de la nueva tipología de penas. 

De dónde venimos: La nueva tipificación de los delitos sexuales que se introdujo a ley de ‘solo sí es sí’ ha supuesto que algunos tribunales rebajen las sentencias de algunos condenados.

En la práctica: Al menos una quincena de las 52 audiencias provinciales se han pronunciado en las últimas semanas.

  • De estas, 10 se han mostrado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al preso. 
  • Mientras que tres audiencias provinciales han informado de que no rebajarán las condenas cuando las penas que fueron impuestas puedan ser también imponibles conformemente al nuevo marco legal establecido por la ley.
Categoría: Política