Política
La fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Madrid
Foto: La fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Madrid | Europa Press
Tribunales

El Consejo de Europa responde al Gobierno: los jueces pueden opinar

La fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Madrid
Foto: La fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Madrid | Europa Press

El Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE), órgano asesor del Consejo de Europa, ha respondido al Consejo de Ministros del Gobierno, que preguntó sobre la potestad de los jueces para emitir opiniones.

¿Por qué es importante? Los jueces del Tribunal Constitucional están en el centro del debate político y judicial estos días, después de que el PP haya recurrido a la Justicia la reforma del Código Penal pactada entre ERC y el PSOE, sobre la cual decidirá el lunes. Además, en el seno del Consejo General del Poder Judicial, también caducado, 8 de los 19 vocales bloquean la renovación del Constitucional; todos ellos fueron elegidos por el Partido Popular. 

En detalle: El CCJE defiende en una recomendación recogida por Europa Press que...

  • Los jueces tienen que tener la misma libertad de expresión que cualquier ciudadano y apuesta por garantizar que puedan mostrar públicamente su opinión en redes sociales.
  • Si el asunto afecta de forma directa al funcionamiento de los tribunales, los jueces deben tener la libertad de comentar sobre temas políticamente controvertidos, incluyendo propuestas legislativas o respecto a la política gubernamental.
  • De esta forma, los jueces de alto rango como es el caso de los del Consejo General del Poder Judicial se encuentran en una "posición destacada" como para poder hablar y dar su opinión en lo relativo a la Justicia.

¿Qué dicen? 

  • "Tienen derecho" a mostrar su parecer en cuanto a "derechos humanos fundamentales, el Estado de Derecho, cuestiones de nombramiento o promoción judicial y el debido funcionamiento de la Administración de Justicia, incluida la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes".
  • De esta forma, también sobre "temas políticamente controvertidos, incluidos propuestas legislativas o de política gubernamental".
  • "Esto se deriva del hecho de que el público tiene un interés legítimo en estar informado sobre estos temas, ya que involucran asuntos importantes en una sociedad democrática".

Sin embargo: Deberán tener en cuenta sus "responsabilidades y deberes específicos en la sociedad, además de las obligaciones de secreto profesional relacionadas con su función jurisdiccional", puntualiza el órgano asesor.

  • Deben ser moderados al expresar sus puntos de vista en circunstancias en las que podría quedar comprometida su independencia, imparcialidad o dignidad de su cargo o poner en peligro la autoridad judicial.
Categoría: Política