Política
Consejeros y ministros hablando antes de la reunión de la mesa de diálogo en la Moncloa
Foto: Consejeros y ministros hablando antes de la reunión de la mesa de diálogo en la Moncloa | Javier Barbancho / ACN
Mesa de diálogo

El Govern asume que la mesa de diálogo no se reunirá antes de que acabe el año

Consejeros y ministros hablando antes de la reunión de la mesa de diálogo en la Moncloa
Foto: Consejeros y ministros hablando antes de la reunión de la mesa de diálogo en la Moncloa | Javier Barbancho / ACN

Fuentes del Govern han explicado a ACN que no habrá mesa de diálogo antes de que acabe el año, a pesar de llevar un tiempo pidiéndolo. 

¿Por qué es importante? El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha vuelto a decir "no" a un referéndum acordado sobre la independencia de Catalunya. 

¿Qué sabemos? El Ejecutivo de Pere Aragonès ha asumido, ya, que la negociación formal, mesa de diálogo, no se reanudará hasta el 2023. 

  • Desde el Palau de la Generalitat han considerado que el ejecutivo español se ha tensado por toda la situación que ha pasado en Madrid a consecuencia de la reforma del Código Penal.
  • Por este motivo, la Moncloa no ha cumplido con reunir de nuevo la mesa de diálogo antes de acabar el 2022, tal como se acordó en julio. 

Sin embargo: Desde el Govern afirman que los contactos con Madrid continúan, y que el ejecutivo de ERC quiere avanzar tanto en la carpeta de la desjudicialización del conflicto, como en la autodeterminación.

¿De dónde venimos? La Moncloa ya daba por hecho el 22 de diciembre que la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos no tendría lugar en las próximas semanas.

  • Coincidiendo con la aprobación de la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica la malversación, el entorno del presidente español afirmaba que el diálogo ya se ha consumado.

Además: El presidente Sánchez ya apuntaba el miércoles pasado en la sesión de control del Congreso que el propio independentismo admite que el 'procés' "ha acabado".

  • La Moncloa minimiza también el impacto de la propuesta de ERC sobre la celebración de un referéndum pactado.
  • El referéndum, sostienen fuentes del entorno de Sánchez, no tiene cabida en la Constitución, y el debate sobre esta cuestión "está cerrado". Según el ejecutivo, los catalanes han dado muestras que prefieren proyectos integradores, "y no divisivos".

¿Qué dicen? Sánchez ha respondido a Aragonès sobre el referéndum acordado: "Podrán reclamar lo que quieran, pero no se producirá", ha dicho al día siguiente que el presidente de la Generalitat insistiera con su proyecto del "acuerdo de claridad", durante el mensaje institucional por Sant Esteve.