Política
El jefe de la oposición y líder del PP Alberto Núñez Feijó
Foto: El jefe de la oposición y líder del PP Alberto Núñez Feijó | ACN
Judicial

El PP lanza su propuesta para escoger a los jueces españoles

El jefe de la oposición y líder del PP Alberto Núñez Feijó
Foto: El jefe de la oposición y líder del PP Alberto Núñez Feijó | ACN

El PP propone que sean los jueces los mismos que elijan 12 de los 20 vocales que forman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano que gobierna a los jueces españoles. 

¿Qué sabemos? La propuesta pretende que los 12 jueces sean elegidos "por jueces y magistrados de todas las categorías judiciales que se encuentren en activo" con voto directo.

  • Los populares quieren recuperar el modelo anterior de 2013. De esta manera, los 8 jueces restantes serían escogidos por el Congreso y el Senado por una mayoría de tres quintos del pleno.

¿Cómo se escogen ahora los vocales del CGPJ? 10 son elegidos por el Congreso de los Diputados (6 entre jueces y magistrados y 4 entre juristas de reconocida competencia) y los otros 10 por el Senado, utilizando también el mismo método.

¿De dónde venimos? Mientras el partido de Alberto Núñez Feijó lanza esta propuesta, los jueces conservadores, escogidos precisamente gracias a la mayoría del PP durante el mandato de Mariano Rajoy, siguen bloqueando la renovación de los miembros del CGPJ, caducado desde hace 4 años.

Además: El planteamiento del partido de derechas plantea derogar las modificaciones del gobierno de Pedro Sánchez para eliminar funciones en el CGPJ en caso de que actúe con el mandato caducado, como está pasando ahora mismo.

  • La propuesta popular establece que, si el mandato de los vocales expira, no habrá relieve y el CGPJ "continuará en el ejercicio de sus funciones con competencia llena" hasta su renovación.

En la práctica: Según el sistema que propone el PP todos los jueces y magistrados en activo podrían escoger un máximo de seis nombres en una lista abierta donde aparecerían los candidatos por orden alfabético. Los 12 con más votos ocuparían sillas en el CGPJ.

Para acabar: El PP quiere establecer un periodo en que magistrados que han ocupado cargos políticos no pudieran acceder al CGPJ hasta al cabo de cinco años de su cese.