Política
El presidente de la Generalitat y la consellera de Economía
Foto: El presidente de la Generalitat y la consellera de Economía | Europa Press
Cuentas de la Generalitat

El reto de equilibrios de ERC para encajar unos presupuestos con el PSC y Junts

El presidente de la Generalitat y la consellera de Economía
Foto: El presidente de la Generalitat y la consellera de Economía | Europa Press

Esquerra Republicana tiene un gran reto de equilibrios para buscar un difícil encaje de los presupuestos con las demandas del PSC y Junts, después de conseguir el aval de los Comuns.

¿Por qué es importante? El ejecutivo republicano trata de cuadrar las exigencias de los socialistas, de Junts y de los comunes para aprobar las cuentas este mes como fecha límite.

En profundidad: Esquerra, que tiene tan solo 33 diputados de los 135 del Parlament, aspira a seducir las dos formaciones que lideran la oposición: el PSC y Junts. Un reto que podría ser un trabajo de orfebrería si se tiene en cuenta que las elecciones municipales volean al horizonte.

  • Aunque hay acuerdos sectoriales y territoriales, hay una gran disonancia en grandes proyectos y en el rumbo político que tiene que tomar el país.
  • Si se repasan los tres documentos de la negociación que se han hecho públicos, se evidencian los puntos de discordia y de encuentro.

Por otra parte: El PSC y Junts presionan en ERC públicamente para negar que existe ningún acuerdo, aunque el ejecutivo republicano aseguró que se habían aprobado una serie de puntos. 

Las demandas de Junts y PSC:

  • Proyectos e infraestructuras: De hecho, socialistas y juntaires se han alineado igual y han exigido la construcción del Hard Rock y la ampliación del aeropuerto.
  • Fiscalidad: El PSC quiere ampliar los gastos en 800 millones. Junts, por su parte, quiere rebajar el tramo autonómico más bajo del IRPF del 10,5% al 10% y revisar las sucesiones para que vaya hacia una bonificación del 99% a la larga para empresas familiares y parientes de primer grado.
  • Autogobierno: Los socialistas exigen parar las aperturas de nuevas delegaciones en el exterior en el 2023. Eso ha provocado la indignación entre las filas de Junts. Además, el PSC quiere que se suspenda la prueba piloto para implantar la renta básica universal.
  • Educación: El PSC y Junts piden más financiación para conciertos educativos, eso va contra dirección de lo que lleva al programa el Govern, que quiere integrar más centros educativos en la red pública.
  • Cultura: Junts reclama 80 millones más para TV3 y Catalunya Radio y el PSC exige 53 millones más para el CAC y la ACN. Aparte de la partida ya acordada entre el ejecutivo y Junts para destinar 83 millones al fomento del catalán.