Política
Josep Rius, Marta Vilalta y Èlia Tortolero
Foto: Josep Rius, Marta Vilalta y Èlia Tortolero | ACN
Presupuestos

Acusaciones cruzadas entre ERC, PSC y Junts: ¿qué pasa con los presupuestos?

Josep Rius, Marta Vilalta y Èlia Tortolero
Foto: Josep Rius, Marta Vilalta y Èlia Tortolero | ACN

Las negociaciones por los presupuestos de la Generalitat siguen trayendo cola. El Govern, que ya ha llegado a un acuerdo con los Comunes, parece que lo tiene más difícil con PSC y Junts. 

¿Por qué es importante? El ejecutivo de Pere Aragonès necesita apoyos parlamentarios para poder aprobar los presupuestos. ERC solo cuenta con 33 diputados y busca sumar los votos del PSC o de Junts, o de las dos formaciones. 

Situación actual: Parece que las vacaciones de Navidad no han favorecido a las negociaciones entre el Govern y el PSC y Junts. Las tres formaciones se han lanzado acusaciones cruzadas sobre los movimientos para llegar a un acuerdo por las cuentas catalanas.

Qué dicen: Este lunes de vuelta a la normalidad, los tres partidos políticos han aprovechado para marcar posiciones y distanciarse los unos de los otros. 

  • La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha advertido que las condiciones que ha puesto su partido para aprobar los presupuestos de la Generalitat para el 2023 son "un todo" y "de mínimos".
    • Para los socialistas "hoy es ERC quien tiene que decir si acepta" las condiciones del PSC, que incluyen negociar el proyecto de Hard Rock en Vila-seca y Salou (Tarragonès); la carretera B-40, conocida como cuarto cinturón, y la ampliación del aeropuerto del Prat.
  • Por su parte, Junts apremia ERC a "escoger" socio para aprobar los presupuestos del 2023. El portavoz de Junts, Josep Rius, ha instado al Govern de Pere Aragonès a "escoger entre el dejarlo estar que le ofrece al PSC o aprobar unos presupuestos con Junts que consoliden el proceso hacia la independencia y fijen un modelo de país justo, ambicioso y equitativo".
    • El partido de Borràs no se ha reunido con el ejecutivo de ERC desde el 22 de diciembre, dicen, así que Junts ahora espera que sea Aragonès quien los vuelva a contactar para negociar los presupuestos. "Reiteramos la oferta para pactar", ha dicho Rius.
  • Finalmente, ERC ha reaccionado a las palabras del dirigente de Junts. Ha sido su portavoz, Marta Vilalta, que ha dicho: "Si Junts se quiere excluir o quiere volver a abandonar el país, será decisión suya".
    • Según los republicanos, el acuerdo para las cuentas tendría que llegar de forma "inmediata". Al menos así lo considera Vilalta, que no ve "ningún impedimento" para que el pacto definitivo llegue "cuanto antes mejor".
    • La portavoz de ERC ha afirmado que el acuerdo está "a tocar" y que no hay "ningún escollo" ni tampoco cuestiones presupuestarias que lo alejen.

En detalle: Estas son las demandas de Junts y del PSC

  • Proyectos e infraestructuras: De hecho, socialistas y juntaires se han alineado igual y han exigido la construcción del Hard Rock y la ampliación del aeropuerto.
  • Fiscalidad: El PSC quiere ampliar los gastos en 800 millones. Junts, por su parte, quiere rebajar el tramo autonómico más bajo del IRPF del 10,5% al 10% y revisar las sucesiones para que vaya hacia una bonificación del 99% a la larga para empresas familiares y parientes de primer grado.
  • Autogobierno: Los socialistas exigen parar las aberturas de nuevas delegaciones en el exterior en el 2023. Eso ha provocado la indignación entre las filas de Junts. Además, el PSC quiere que se suspenda la prueba piloto para implantar la renta básica universal.
  • Educación: El PSC y Junts piden más financiación para conciertos educativos, eso va contra dirección de lo que lleva al programa el Govern, que quiere integrar más centros educativos en la red pública.
  • Cultura: Junts reclama 80 millones más para TV3 y Catalunya Ràdio y el PSC exige 53 millones más para el CAC y la ACN. Aparte de la partida ya acordada entre el ejecutivo y Junts para destinar 83 millones al fomento del catalán.