Política
Jaume Giró, exconseller de Economía
Foto: Jaume Giró, exconseller de Economía | ACN
Cuentas de la Generalitat

Giró aleja los presupuestos de Junts: "Se aprobarán con el PSC"

Jaume Giró, exconseller de Economía
Foto: Jaume Giró, exconseller de Economía | ACN

El exconseller de Economía Jaume Giró está convencido de que el Gobierno aprobará los presupuestos con el PSC en febrero y que lo anunciarán pronto.

¿Por qué es importante? El ejecutivo republicano trata de cuadrar las exigencias de PSC, de Junts y de los comunes para aprobar las cuentas este mes como fecha límite.

Al detalle: Jaume Giró vaticina que el Gobierno aprobará los presupuestos con el PSC en febrero, tal como ha declarado en una entrevista a El Nacional.cat.

  • El exconseller ve "muy difícil" que JxCat pueda acordarlos porque no les han dado "una respuesta positiva" a muchas de sus propuestas.
  • Giró critica que el ejecutivo sitúe como cuestiones “extrapresupuestarias” grandes proyectos como el Hard Rock o el Quart Cinturó, que exigen tanto socialistas como JxCat para sacar adelante las cuentas.
  • El dirigente de JxCat también ha cargado contra Izquierda para trabajar ahora "a toda prisa" para llegar a un pacto con el PSC.

¿Qué ha dicho?

  • Jaume Giró ha asegurado que cuando él ocupaba la cartera de Economía avisó de que "lo mejor sería un acuerdo de amplio espectro, sin cerrar la puerta a los socialistas" y que "en aquel momento, a ERC le pareció un escándalo". "Dijeron que no, perdieron mucho tiempo, y ahora tienen prisa a pactar", ha explicado el exconseller.
  • Giró afirma que de las propuestas de Junts, hay que no han tenido una respuesta positiva de ERC, como la de actualizar los módulos de soporte a la escuela concertada o cuestiones fiscales. Y apunta que falta "humildad y cultura de gobierno" en el ejecutivo de Pere Aragonès.
  • El dirigent también ha criticado a aquellos que tienen la visión que "no se tiene que negociar nada con Madrid, que no se tiene que pactar:" "Es evidente que se tiene que dialogar. No conozco ninguna otra manera de avanzar, que no sea dialogar, negociar y pactar; y cuanto más poder tiene el otro, más tienes que negociar", argumenta.

Además: Sobre su candidatura en Junts, Giró ha explicado que decidirá si quiere ser candidato de JxCat cuando haya primarias: "Dependerá de cómo vea el país, la familia y el partido", ha declarado.

Situación actual: Las posiciones se distanciaron este lunes, a raíz del primer encuentro para reanudar el contacto entre el PSC y ERC.

  • La portavoz socialista en el Parlamento, Alícia Romero, acercó el pacto. Igual que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que aseguró que todo estaba a punto para darse las manos.