Política
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán
Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán | Europa Press
REFORMA CÓDIGO PENAL

Boye dice que Puigdemont volverá este 2023

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán
Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán | Europa Press

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado que el expresidente volverá a Catalunya este año. Jordi Pina, abogado de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, ha dicho que sus clientes decidirán si piden la revisión de las condenas y Andreu Van den Eynde, abogado de los condenados de ERC, ha dicho que sí que pedirán la revisión.

¿Por qué es importante? Este jueves entra en vigor la nueva reforma del Código Penal realizada por Pedro Sánchez que deroga la sedición y revisa las penas por malversación y que tendrá consecuencias directas sobre los líderes condenados y encausados por el proceso.

En profundidad: Si desaparecen las inhabilitaciones, los líderes independentistas podrían presentarse a las próximas elecciones.

  • Podría ser el caso de Oriol Junqueras o Jordi Turull, al frente de Izquierda y Junts.

¿Qué sabemos? En una entrevista a SER Catalunya, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dicho que Puigdemont volverá este 2023.

  • En declaraciones en TV3, Pina ha insistido en que la decisión de pedir una revisión de las condenas todavía no está tomada, aunque él tiene el trabajo preparado por si finalmente optan por hacerlo.
  • El abogado de los condenados de ERC, Andreu Van den Eynde, ha dicho que sí pedirán la revisión.

¿Qué ha dicho Boye? El abogado dice que esperarán a ver qué hace Llarena, pero ve difícil que el nuevo Código Penal pueda encajar con el derecho europeo.

  • Preguntado por si este año puede ser que el expresidente de Catalunya vuelva en el 2023, ha dicho que "sí, está claro" y que Puigdemont "tomará la decisión que corresponda" cuando salga la sentencia "a finales de febrero o marzo".

¿Qué ha dicho Pina? El abogado de los condenados de Junts (Rull, Turull y Sánchez) ha valorado que "en principio" sus clientes no tomarán decisiones diferentes, pero ha añadido que también se tiene que acabar de valorar.

  • Ha asegurado que le han dicho que prepare la documentación por si al final deciden responder en el Supremo y ha añadido que también hablará con el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye.
  • Para Pina, lo más "lógico y normal" es que el Supremo dicte una resolución y una vez eso pase, decidirán.

¿Qué ha dicho Van den Eynde? El abogado de los condenados de Esquerra ha explicado que el objetivo será "exigir" la aplicación de lo que defiende que es la voluntad del legislador con la nueva reforma del Código penal y evitar que el Supremo se escape de esta voluntad.

  • Ha añadido que la ley se tiene que aplicar "sí o sí" pero ha reconocido que con el juicio del proceso han visto cómo se han "retorcido" todas las leyes.

Por otra parte, los dos abogados han rechazado que se pueda aplicar a los condenados el nuevo delito de desórdenes públicos.