Política
El conseller de Educació, Josep González Cambray
Foto: El conseller de Educació, Josep González Cambray | ACN
Educación

Educación dice que ha hecho "todo lo posible" para evitar la huelga y confía en el acuerdo

El conseller de Educació, Josep González Cambray
Foto: El conseller de Educació, Josep González Cambray | ACN

El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha defendido que el Departament ha hecho "todos los posibles" para evitar la huelga. 

¿Por qué es importante? La mayoría de sindicatos del sector educativo, entre ellos el USTEC, han convocado huelga para este miércoles 25 de enero y se alargará hasta el 26 de enero. 

  • El parón afecta a todo al sistema educativo (de los 0 a los 16 años) y también los ciclos de Formación Superior. 

Qué dice: Este miércoles, y coincidiendo con la primera jornada de huelga, el conseller de Educació ha defendido que su Departament ha hecho "todos los posibles" para evitar la huelga del sector educativo. 

  • Desde el Parlament de Catalunya, el conseller ha defendido que se han revertido la mayoría de recortes. 
  • Cambray ha reconocido que quedan "dos flequillos" pero que están planificados durante el 2023 y 2024 en la última propuesta planteada a los sindicatos. 

En detalle: Los escollos entre sindicatos y Educació son la recuperación de los estadios a seis años y la equiparación salarial para los profesores de Formación Profesional.

  • Cambray ha afirmado que la última propuesta de Educació implica que durante la legislatura se habrán revertido todos los recortes que había vigentes desde hacía más de 10 años. "En menos de dos años las hemos revertido prácticamente todas y esta legislatura lo acabaremos de hacer", ha manifestado.

Situación actual: El conseller ha asegurado que el clima de trabajo en la negociación ha sido bueno y confía en que se pueda llegar un acuerdo y desencallar la situación. 

  • En una segunda intervención en respuesta a una pregunta de Junts, Cambray ha pedido "despolarizar" el debate y dejar trabajar con tranquilidad los centros.
  • Ha aprovechado también para instar Junts a dar apoyo a los presupuestos del Govern porque permiten un incremento en educación. "Apelo a su responsabilidad", ha dicho.