Política
El presidente de la Generalitat, seguido por el presidente de los socialistas
Foto: El presidente de la Generalitat, seguido por el presidente de los socialistas | Europa Press
Cuentas generalidad

Los presupuestos, reavivados con la "contradicción" de ERC: la B-40 exigida por el PSC

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat, seguido por el presidente de los socialistas
Foto: El presidente de la Generalitat, seguido por el presidente de los socialistas | Europa Press

Los presupuestos amenazaban en caer en un punto de no retorno, de desacuerdo entre Esquerra y PSC. Pero el Govern ha hecho reavivar las negociaciones aceptando la autovía B-40 exigida por los socialistas, aunque no encaje en el modelo de país de los republicanos.

¿Por qué es importante? La negociación para aprobar las cuentas amenazaban al morir después de llegar a un callejón sin salida. Sin embargo, los republicanos han cedido a una de las exigencias de los socialistas para avivar la llama del diálogo con el PSC.

¿Qué ha pasado? El presidente, Pere Aragonès, ha aceptado que se ha tragado un sapo aceptante entrar dentro de los presupuestos el Quart Cinturó. Sin embargo, ha argumentado que con este movimiento ya no quedaría ningún escollo, ni excusa, porque el PSC dé luz verde a los presupuestos de la Generalitat.

  • El primer secretario del PSC, Salvador Illa, no ha acabado de verlo de esta manera, sino que ha instado a su portavoz a reanudar las negociaciones porque "no hay nada cerrado".

A partir de ahora: Los socialistas han asegurado que el lunes, a través de su portavoz parlamentaria, Alícia Romero, reanudarán el diálogo con los republicanos para poder desbloquear el acuerdo. 

  • En este sentido, han explicado que todavía quedan varios escollos, remontándose al documento que durante diciembre publicaron para defender su posición en las cuentas.

¿Qué han dicho?

  • El diputado de ERC Ferran Struch ha argumentado el movimiento de los republicanos desde el atril del Parlament:
    • "Si la moción sirve para desencallar los presupuestos, lo haremos, los desencallaremos", ha afirmado antes de anunciar que aprobarán la B-40 del PSC.
    • "No es nuestro modelo, pero apelamos a la generosidad. Ahora, nadie entendería que ahora no aprobaran los presupuestos", ha sentenciado.
  • El secretario general de los socialistas catalanes ha valorado el movimiento de los republicanos desde la sala de prensa del Parlament.
    • "Es un paso adelante en la buena dirección para poner en marcha Catalunya", ha asegurado. Pero, sin embargo, ha asegurado: "No puedo decir que haya un acuerdo cerrado".
    • "Hemos avanzado y estamos más cerca (de un acuerdo). Las negociaciones se reanudarán el lunes, le he pedido a Alícia Romero", ha concluido el líder del PSC


 

Categoría: Política