Política
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Europa Press
Tribunales

Tendrá que volver Puigdemont?: Europa responde las dudas de Llarena

Tiempo de lectura: 3 minutos
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Europa Press

Este martes, Europa se pronunciará sobre la euroorden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresident Carles Puigdemont

¿Por qué es importante? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responderá este martes las preguntas planteadas por Llarena sobre las euroórdenes contra los exmiembros del Gobierno. 

El motivo: El tribunal emitirá una sentencia en que resolverá las dudas del juez español sobre los motivos que tiene Bélgica para rechazar la euroorden contra el exconseller Lluís Puig y que afectará a las demandas de extradición del resto de exiliados, como Puigdemont

De dónde venimos: En marzo del 2021, Llarena planteó siete preguntas al TJUE en las cuales exponía sus dudas sobre la interpretación que hizo la justicia belga de la normativa que regula las euroórdenes.

  • Concretamente, Llarena pregunta al tribunal si Bélgica puede examinar el riesgo de vulneración de derechos fundamentales en el caso de los exiliados.
  • También pide aclarar hasta qué punto Bélgica puede rebatir la competencia del Supremo para juzgar los implicados en el caso del 1-O.

Contexto: El abogado general del TJUE Jean Richard de la Tour respondió en julio en una opinión no vinculante las dudas del juez del Tribunal Supremo.

  • Consideró que no se puede rechazar una euroorden por riesgo de vulneración de derechos fundamentales si no se demuestran "deficiencias sistémicas o generalizadas en el funcionamiento del sistema judicial del estado miembro emisor".
  • Así, apuntó que no se puede denegar la entrega por este motivo si "no se disponen de datos que permitan demostrar, mediante una apreciación global basada en datos objetivos, fiables, precisas y debidamente actualizadas, que exista un riesgo real de vulneración del derecho fundamental a un proceso equitativo".
  • El argumento del letrado era que, si en el estado emisor no hay "deficiencias sistémicas" en el sistema judicial, los tribunales que deciden sobre la extradición no tienen que "dudar" de la posibilidad de que las personas en cuestión puedan recurrir las decisiones de los tribunales para "corregir" posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Además, el letrado defendió que la justicia belga no puede cuestionar si el Tribunal Supremo es competente para juzgar los implicados en el caso del 1-O.

  • Consideró que la autoridad judicial que tiene que decidir sobre la extradición no puede "controlar" si el Supremo es competente porque sería contrario al "principio de autonomía procesal".
  • También consideró que sería contrario al "principio de reconocimiento mutuo", cosa que defensa es clave en la cooperación judicial de los estados.

Previsiones: Sobre la posibilidad de que el Supremo emita nuevas euroórdenes, el abogado general defendió que la normativa avala que se pueda hacer contra la misma persona y dirigida a la misma autoridad judicial que ya ha denegado previamente la extradición "contraviniendo el derecho de la Unión Europea".

  • Sin embargo, la opinión del letrado se emitió antes de la reforma del Código Penal y de la actualización de los escritos de procesamiento a los exiliados.
  • Con el fin de emitir una nueva euroorden, la defensa de Puigdemont apunta que haría falta que el Tribunal Supremo emitiera un nuevo suplicatorio en el Parlamento Europeo para levantar la inmunidad de los tres eurodiputados de Junts.
Categoría: Política