Política
El primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC) Salvador Illa
Foto: El primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC) Salvador Illa | Fabián Simón / Europa Press
Presupuestos

Illa: "No es un acuerdo de legislatura, trabajamos para construir una alternativa de Govern"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC) Salvador Illa
Foto: El primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC) Salvador Illa | Fabián Simón / Europa Press

El Govern y el PSC han llegado a un acuerdo para los presupuestos de la Generalitat de Catalunya del 2023. 

¿Por qué es importante? Después de meses de negociaciones y de haber superado diferentes escollos, los republicanos y los socialistas han llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas catalanas

¿Qué dice? El líder del PSC, Salvador Illa, en una comparecencia este miércoles por la mañana desde el Parlament de Catalunya, ha confirmado y explicado el acuerdo de que su formación ha ligado con el Govern. 

  • El socialista dice que "tiene relevancia" que el president del Govern y el jefe de la oposición hayan llegado a un acuerdo: "No es habitual". 
  • Illa dice que su formación ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" y que eso es un gesto para "anteponer los intereses de los catalanes y las catalanas". 
  • El primer secretario del PSC recuerda que su partido trabaja para "unir a los catalanes" y destaca que el acuerdo no es de legislatura: "No es nada más que eso". 
  • "Nosotros desde el PSC seguiremos trabajando en la construcción de una alternativa del Govern", asegura Illa. 
  • "Construir una alternativa y ser exigente con el Govern, no nos impide llegar a acuerdos". 

Previsiones: Illa ha anunciado que esta tarde él y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, firmarán el acuerdo de los presupuestos en el Palau de la Generalitat. 

En detalle: El presidente del grupo parlamentario de los socialistas ha querido destacar uno de los puntos que se ha llegado en el acuerdo, lo que hace referencia a la ampliación del aeropuerto del Prat

  • Illa dice que es un acuerdo "muy relevante" para que el aeropuerto del Prat "gane capacidad" ha explicado. 
  • El socialista confiesa que se siente cómodo con el acuerdo llegado sobre esta infraestructura: "Es la expresión que hemos encontrado y me oigo cómodo". 
  • El jefe de la oposición dice que con este acuerdo el aeropuerto podrá ganar capacitado para alcanzar 90 operaciones la hora, y que se tendrá que estudiar durante el 2023. 

En profundidad: Illa también ha destacado los acuerdos llegados en las infraestructuras como la B-40, el Hard Rock o Rodalies.