Política
Pere Aragonès
Foto: Pere Aragonès | ACN
Govern

Aragonès avisa el Gobierno: "El conflicto no ha acabado"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès
Foto: Pere Aragonès | ACN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avisa el Gobierno que el conflicto catalán no ha acabado. 

¿Por qué es importante? El Gobierno, sobre todo los miembros de la formación socialista, se han preocupado en hacer declaraciones donde el objetivo es decir que el proces se ha acabado y que no existe conflicto entre Catalunya y el resto de España. 

  • La última en pronunciarse ha sido la portavoz del ejecutivo español, Isabel Rodríguez, que ha dado por acabado el conflicto político catalán y ha dicho que no es necesario convocar una mesa de diálogo. 

¿Qué dice? Aragonès ha recriminado las declaraciones de la ministra socialista: "Negarse al diálogo y la negociación es una muestra de debilidad".

  • El president dice que "no se pueden consentir pasos atrás" en la mesa de diálogo "como es el riesgo" ahora mismo. 
  • Aragonès cree que el Gobierno tiene "miedo" de reunirse porque "no se cree mucho su posición".

En detalle: El president Aragonès no ha concretado hasta qué plazo pone al ejecutivo de Pedro Sánchez para volver a sentarse en la mesa de diálogo.

De dónde venimos: Pere Aragonès y el ministro de la Presidencia, Fèlix Bolaños, mantuvieron una reunión en Barcelona este pasado jueves. 

  • Fuentes de la Presidència aseguran que es una reunión privada para comentar temas de interés de los dos gobiernos sin uno concreto.
  • Sí que se habló de la situación procesal de Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ex altos cargos de la Generalitat a quien la Fiscalía pide siete y seis años de prisión, respectivamente, por delitos de malversación agravada, desobediencia y prevaricación por el referéndum del 1 de octubre.

Contexto: Aragonès ha reaccionado a las declaraciones de la Moncloa desde Dublín, donde llegó el jueves por la tarde para una visita de dos días.

  • Acompañado de la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, y del delegado del Govern en el Reino Unido e Irlanda, Francesc Claret, el president de la Generalitat se ha reunido este viernes por la mañana con la entidad en defensa de la lengua irlandesa Conradh Gaeilge. Al mediodía, tiene previsto un encuentro con la líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald.