Política
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | David Zorrakino / Europa Press
Catalangate

La Audiencia Nacional se niega a investigar el espionaje a Aragonès con Pegasus

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | David Zorrakino / Europa Press

La Audiencia Nacional (AN) ha rechazado investigar el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el software solo al alcance de gobiernos Pegasus.

¿Por qué es importante? Se trata de un portazo de la justicia española a la posibilidad de aclarar el 'Catalangate', el caso de espionaje a políticos catalanes, con víctimas como, incluso, el jefe del ejecutivo, Pere Aragonès.

A fondo: El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha rechazado investigar el caso, tal y como informa a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) este martes 21 de febrero.

  • Calama es el magistrado instructor de la causa abierta por el espionaje que también han sufrido los teléfonos móviles de miembros del Gobierno, entre los cuales el presidente Pedro Sánchez y tres ministros más.
  • El juez ha considerado que no es competente porque no cree que el espionaje a Aragonès pueda vincularse a la intervención de los teléfonos del ejecutivo español.
  • La querella de Aragonès está en manos de la Audiencia Nacional por la decisión tomada el pasado noviembre por la Audiencia de Barcelona de enviársela. El titular del juzgado 29 de Barcelona rechazó el recurso de Aragonès y se inhibió en favor del AN, tal y como solicitó la fiscalía.

A partir de ahora: Calama envió la querella de Aragonès a reparto y ahora el juzgado de instrucción número dos estudiará si lo admite.

  • La decisión de investigar el espionaje al presidente de la Generalitat en la Audiencia Nacional, por lo tanto, recae ahora en el magistrado Ismael Moreno.

Mientras tanto: