Política
El presidente Aragonès, durante su discurso a la cena inaugural del MWC 2023
Foto: El presidente Aragonès, durante su discurso a la cena inaugural del MWC 2023 | Europa Press
Mobile World Congress

Aragonès y Colau plantan a Felipe VI antes de compartir la cena del MWC

Actualizado: Domingo, 26 de Febrero de 2023. 21:11
Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente Aragonès, durante su discurso a la cena inaugural del MWC 2023
Foto: El presidente Aragonès, durante su discurso a la cena inaugural del MWC 2023 | Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han recibido al rey español Felipe VI a su llegada a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) 2023. Sin embargo, después han compartido cena con él.

¿Por qué es importante? Es el acto oficial que da el pistoletazo de salida al mayor congreso de tecnología móvil del mundo; se dan cita miles de empresas y genera una fuente de ingresos y de puestos de trabajo para la capital catalana.

A fondo:

  • El jefe del ejecutivo catalán y la líder del gobierno municipal se han ausentado durante la recepción del monarca cuando este ha llegado al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) la noche de este domingo 26 de febrero.
  • De esta forma, Aragonès y Colau han mostrado su oposición a la monarquía al no participar del besamanos y sin salir en la fotografía oficial del encuentro.
  • Pero sí que se han saludado: han coincido un momento fuera de cámaras y han compartido algunas palabras cordiales.
  • Sí que le han recibido otras autoridades españolas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y la delegada en Catalunya, Maria Eugènia Gay.

Sin embargo: Aragonès comparte cena con Felipe VI, que preside el acto. Ambos se sientan en la misma mesa, junto con Sánchez, Calviño y organizadores de la feria tecnológica.

¿Qué dicen? En los discursos que han pronunciado en catalán, castellano e inglés...

  • El president Pere Aragonès ha pedido que los empresarios que participen del Mobile World Congress estos días hagan de "embajadores" de Catalunya en el mundo. También ha insistido en la necesidad de que este tipo de citas proyecten "un futuro de prosperidad compartida" y que "todas estas transformaciones permitan hacer un futuro más justo y sostenible".
  • La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha metido presión a Aragonès durante su discurso, que ha utilizado para pedir también al Estado detener la subida de precios de la vivienda: "Necesitamos tener una Generalitat a pleno rendimiento, que el país recupere el tiempo perdido en sectores claves. Que se cierre definitivamente proyectos especulativos del pasado", ha dicho también en referencia a la ampliación del aeropuerto.
  • El presidente español Pedro Sánchez ha defendido la oportunidad del Mobile para "reducir brechas en todos los ámbitos, también el territorial". "Abrimos una nueva etapa de colaboración, de encuentro, de diálogo, que permitirá centrarnos en todo lo que nos une, que es el progreso de Cataluña, de Barcelona y de todas las personas que viven".
  • Por su parte, Felip VI, ha lamentado la "nueva atmósfera de inestabilidad e inquietud con un impacto directo en la economía global", en referencia a la guerra en Ucrania. Además, ha identificado "un aumento claro de las tensiones internacionales" y reiteró su apoyo al país atacado. "En este nuevo mundo, la conectividad móvil sigue siendo una forma vital de apoyo social", ha aprovechado para decir.

Mientras tanto: El Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha protestado con un centenar de personas contra la visita del monarca. Han proyectado su imagen boca abajo sobre las Torres Venecianas y han quemado fotografías.