Política
Borràs entrando en el TSJC acompañada de la familia
Foto: Borràs entrando en el TSJC acompañada de la familia | Kike Rincón / Europa Press
TSJC

La fiscalía mantiene seis años de prisión a Borràs y rebaja a dos años a Herrero

Tribunal Superior.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Borràs entrando en el TSJC acompañada de la familia
Foto: Borràs entrando en el TSJC acompañada de la familia | Kike Rincón / Europa Press

El ministerio fiscal ha mantenido la petición de seis años de prisión para la presidenta suspendida del Parlament Laura Borràs, pero ha rebajado a dos años de prisión para el informático, 'examigo' y beneficiario de sus contratos, Isaías Herrero.

¿Por qué es importante? Este cambio de la petición de penas de la Fiscalía se desprende del pacto que los dos acusados sellaron para confesar e incriminar Borràs a cambio de ser beneficiados.

En profundidad: La Fiscalía, solo iniciar la vista oral, ha anunciado que modifica la petición de penas para los acusados, ya que Isaías Herrero y Andreu Pujol han cooperado con su confesión de los delitos imputados.

  • Borràs sigue con los seis años de prisión y veintiuno de inhabilitación. En cambio, Isaías Herrero se le rebaja de seis a dos años de prisión, además de seis años y quatro meses de inhabilitación. Al tercer acusado, Andreu Pujol se le rebaja a un año y dos meses de prisión cuando inicialmente se le reclamaba tres años de prisión. A este también se le pide más de cuatro años de inhabilitación i 2.250 euros.

¿Qué han dicho? La fiscalía de anticorrupción Teresa Duerto ha asegurado que los acusados Herrero y Pujol han declarado "conocer los hechos y la participación" y ha sido de vital "importancia para aclarar los hechos" enjuiciados.

Previsiones: Se espera que la sentencia se haga pública en un plazo aproximado de un mes, aunque no hay plazos establecidos. 

  • Además, puede haber disparidad de votos en el tribunal presidido por Jesús Maria Barrientos y formado por los magistrados Fernando Lacaba y Maria Jesús Manzano. La magistrada Manzano ya votó diferente del resto del tribunal y rehusó el testigo del exconseller Lluís Puig. Es por eso que hay la posibilidad de que Manzano emita un voto particular si no posiciona en línea con la sentencia de Barrientos.

 

Categoría: Política