Política
Isaías Herrero, informático amigo de Borràs
Foto: Isaías Herrero, informático amigo de Borràs | Europa Press
TSJC

La Fiscalía culpa al amigo de Borràs de la desaparición de la web del portal del ILC

Tiempo de lectura: 2 minutos
Isaías Herrero, informático amigo de Borràs
Foto: Isaías Herrero, informático amigo de Borràs | Europa Press

El ministerio fiscal, durante la lectura de su informe final, ha acusado el informático y 'examigo' de Borràs, Isaías Herrero, de ser el culpable de que desapareciera la web del portal del Instituto de las Letras Catalanas (ILC).

¿Por qué es importante? La defensa de la presidenta suspendida del Parlament apuntó que la confección de este portal fue "un gran trabajo" y acusaron a la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra de hacerlo desaparecer.

En profundidad: Teresa Duro, la fiscal, ha argumentado que el portal web de la institución desapareció porque Herrero dejó de pagar los servidores.

  • "El portal del ILC estaba en manos de un particular (Herrero), que dejó de pagar, y por este motivo, dejó de existir", ha remachado el ministerio fiscal. En este sentido, ha cargado contra la defensa de Borràs por acusar a la policía de eliminarlo: "Sirvió de poco el dinero que se gastaron del erario público, quizás sí que el ILC tendría que pedir explicaciones, pero no a la Guardia Civil ni a los Mossos".

Al detalle: El ministerio fiscal ha leído conversaciones entre Herrero, Borràs y el funcionario Roger Espar. De este diálogo intervenido se desprende la desaparición del portal web.

  • "Herrero dijo que "no puedo aguantar más los gastos de los servidores, me he puesto a trabajar en la fábrica porque necesito pasta"", ha expuesto a la fiscal. Acto seguido ha leído una conversación de Espar donde muestra preocupación por la continuidad del portal: "Necesito que no apague los servidores sin darnos la información".

¿De dónde venimos? El portal desapareció en noviembre del 2018 después de un cacheo de los Mossos por el caso Borràs. Esta desaparición fue disparada por la defensa de la presidenta de Junts contra la policía, responsabilizándola de la pérdida del portal web.

  • Además, varios testigos subrayaron el valor del trabajo que implicaba tener un portal web de aquellas dimensiones. El exdirector de la institución Oriol Ponsatí lamentó que ya no se podía consultar el portal y lo equiparó a la estación de metro de la Sagrera, ya que fue "inversión de dinero público y esfuerzos personales de mucha gente".
Categoría: Política