Política
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, diputado del PSOE
Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo, diputado del PSOE | Europa Press
Corrupción

El caso Mediador: la trama de corrupción que salpica al PSOE y la Guardia Civil

Tiempo de lectura: 2 minutos
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, diputado del PSOE
Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo, diputado del PSOE | Europa Press

El caso Mediador es una trama de corrupción instalada en Canarias y que ha salpicado al PSOE y la Guardia Civil.

¿Por qué es importante? Implicaría a diputados del Partido Socialista español, otros políticos, funcionarios y policías españoles, que contactaban con empresarios y les ofrecían influencia a cambio de dinero.

En profundidad: Se trataba de una red corrupta con sede en Canarias que la integraban políticos y funcionarios de la administración pública. Estos, contactaban con empresarios y les pedían dinero a cambio de influir para que obtuvieran beneficios empresariales. Entre las dos partes había los intermediarios que facilitaban los contactos y se encargaban de borrar el rastro del dinero sucio.

  • El ministerio fiscal ha señalado como cerebro de la red al diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, además del Director General de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes Gutierres, y al General de la División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas.

Al detalle: Esta red corrupta, que presuntamente arreglaba contratos públicos o subvenciones al gobierno de las islas Canarias y extorsionaba empresarios para liberarlos de inspecciones, ha acabado con múltiples detenciones.

  • En total se ha detenido a 12 personas acusadas de los delitos de soborno, falsedad documental, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.

¿Cómo se ha descubierto? El Guardia Civil implicado en la red corrupta, Navarro Tacoronte, denunció que el exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez Peña, por gastar 2.750 euros de su tarjeta sin su permiso.

  • La policía le interceptó las conversaciones del teléfono para indagar en esta supuesta estafa y se tropezó consigo de frente con una red de corrupción que extorsionaba empresarios a través de mediadores.

Además: En las conversaciones destapadas por la policía se hablan de cenas y prostitutas y el Guardia Civil detenido está señalando diputados socialistas como partícipes de estos festines lujuriosos.

Categoría: Política