Política
Pere Aragonès
Foto: Pere Aragonès | Europa Press
Espionaje

La comisión de investigación europea del Pegasus cita Aragonès como "víctima"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès
Foto: Pere Aragonès | Europa Press

La comisión europea que investiga el uso de software de espionaje como el Pegasus viajará a Madrid para reunirse con "víctimas" del caso.

¿Por qué es importante? El programa Pegasus se ha utilizado para espiar a varios dirigentes independentistas. De hecho, el CNI reconoció su utilización para espiar a 18 dirigentes, entre ellos el presidente Pere Aragonès.

  • El Parlamento Europeo redactó un informe en que apuntaba al Gobierno como responsable del espionaje al independentismo. 

Situación actual: Según ha adelantado The Objective, la comisión del Parlamento Europeo que investiga el caso Pegasus viajará hasta Madrid los próximos 20 y 21 de marzo. 

  • Bajo el nombre "encuentro con víctimas", la comisión PEGA citará diferentes personalidades que han sido espiadas con algún tipo de software. 
  • La reunión tendrá lugar en Madrid el martes 21 de marzo y durará una hora y media, tal como apunta el programa provisional de la visita. 

En detalle: Entre los citados está el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret; y el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall. 

Además, la delegación europea también tiene previsto mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares y Félix Bolaños

  • A diferencia de los políticos catalanes, la delegación considera en los miembros del ejecutivo español como "víctimas declaradas" de Pegasus
  • También se reunirán con la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Serret; con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España; con la coordinadora nacional contra la criminalidad informática, Elvira Tejada de la Fuente; con la directora del CNI, Esperanza Castelerio; y con su predecesora, Paz Esteban