Política
La presidenta suspendida del Parlament
Foto: La presidenta suspendida del Parlament | Kike Rincón / Europa Press
Parlamento de Catalunya

La pensión vitalicia que recibirá Borràs como expresidenta del Parlament abre un cisma

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta suspendida del Parlament
Foto: La presidenta suspendida del Parlament | Kike Rincón / Europa Press

La pensión vitalicia que recibirá Laura Borràs cuando deje el cargo de presidenta del Parlament —ya que ahora está suspendida a la espera de la sentencia del TSJC— ha abierto un cisma entre las formaciones de la cámara catalana.

¿Por qué es importante? Borràs tiene derecho a cobrar el 80% del sueldo durante al menos cuatro años y una pensión vitalicia cuando se jubile que equivale al 60% de su sueldo. Un privilegio que tienen todos los presidentes de la cámara catalana.

  • Teniendo en cuenta que la nómina anual de un presidente del Parlament sube a los 150.000 euros anuales, la indemnización por Borràs sería de 120.000 euros anuales durante cuatro años y 90.000 euros anuales y vitalicios cuando se jubile.

Al detalle: El PSC, En Comú Podem, el PP y la CUP se han mostrado partidarios de retirarle la indemnización y la pensión vitalicia a Borràs si finalmente es apartada del cargo con una sentencia condenatoria por su caso cuando era presidenta del Instituto de las Letras Catalanas.

  • Los socialistas y los comunes han reconocido a varios medios, también a Principal, que quieren reformar la ley que entrega a los expresidentes de la cámara el privilegio de beneficiarse de una pensión vitalicia y enmendarla para que no sea así con los casos donde haya condenas por corrupción.

Por otra parte: Esquerra y Junts son más prudentes y han pedido esperar a la sentencia para pronunciarse o mover ficha. De hecho, ayer, el portavoz de Junts, Josep Rius, pidió con respecto a la presunción de inocencia ante los posicionamientos otras formaciones con respecto al futuro de Borràs.

  • La portavoz de ERC, Marta Vilalta, no fue tan prudente, pero sí que puso pausa: "Estamos a la espera de ver la sentencia, y, una vez vista, estudiaremos cualquiera de las posibilidades, reformas legislativas, si procede".