Política
Marta Vilalta
Foto: Marta Vilalta | ACN
Parlament

ERC quiere el relevo de Borràs para rehacer de nuevo la mayoría independentista

Tiempo de lectura: 2 minutos
Marta Vilalta
Foto: Marta Vilalta | ACN

ERC cree que un relevo de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, sería una "oportunidad" para rehacer la mayoría independentista. 

¿Por qué es importante? Borràs fue apartada de la presidencia de la cámara por su juicio. Después de celebrarse, la Fiscalía ha mantenido su petición de seis años de prisión y veintiuno de inhabilitación para la presidenta de Junts por prevaricación y falsedad documental. 

¿Qué dice? La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha opinado que un posible relevo de Laura Borràs a la presidencia del Parlament sería una "oportunidad" para rehacer la mayoría independentista. 

  • La republicana dice que hay que esperar la sentencia para estudiar qué se hace, y ha subrayado que hablarán con Junts "en los próximos días".
  • También ha añadido que intuye que podría ser una "oportunidad" para consensuar acuerdos, reconstruir confianzas y rehacer la mayoría independentista.
  • Asimismo, la dirigente de ERC ha rechazado que la presidencia del Parlamento recaiga en el PSC, y que este cargo lo tiene que tener alguien de la mayoría independentista.

En detalle: Vilalta no ha entrado a valorar si Borràs tiene que poder cobrar el 80% de su salario (150.000 euros brutos anuales) durante cuatro años después de su cese. La ley actual prevé que los expresidentes de la cámara puedan cobrar el 80% de su sueldo durante unos años una vez ya no ejercen.

Contexto: El juicio de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ya está visto por sentencia. Después de siete vistas orales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, tendrá que dictar una resolución.

  • La presidenta de Junts se ha sentado en el banquillo de los acusados por supuestamente haber adjudicado contratos por valor de 300.000 euros, desde la dirección de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), al informático (y entonces amigo) Isaías Herrero.
  • La Fiscalía pide para ella 6 años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental. En cambio, para Isaías Herrero han rebajado la pena inicial de 6 a 2 años de prisión.