Política
Patrícia Plaja, portavoz del Govern
Foto: Patrícia Plaja, portavoz del Govern | ACN
Lengua

El Govern responde a la polémica enfermera: "Todo el mundo debe poder ser atendido en catalán"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Patrícia Plaja, portavoz del Govern
Foto: Patrícia Plaja, portavoz del Govern | ACN

El Govern de la Generalitat se ha referido a la polémica protagonizada por la enfermera del Hospital Vall d'Hebron acusada de despreciar el catalán. Ha reconocido que existe una "crisis lingüística" y que trabaja para que "todo el mundo pueda ser atendido en catalán".

¿Por qué es importante? La semana pasada, se hizo viral el vídeo de TikTok en que una enfermera venida de Andalucía se quejaba de tener que conseguir el nivel B2 de catalán para poder opositar y conseguir una plaza pública. No tardó en estallar la polémica, con críticas por supuesta catalanofobia.

Contexto: El Departament de Salut ha abierto un expediente a la enfermera, que ha asegurado que tiene "miedo" de salir a la calle a raíz de las acusaciones contra ella.

¿Qué dice el Govern? A través de la portavoz Patrícia Plaja en rueda de prensa este martes 7 de marzo, el ejecutivo catalán ha asegurado que "todo el mundo debe poder ser atendido en catalán" y que "estamos en una crisis lingüística".

  • "Ni la actitud ni las formas de esta enfermera es representativo del colectivo sanitario, que fue el primero en dejar claro que no se sentía representado por sus declaraciones. Se han tomado las decisiones necesarias y se le ha abierto un expediente que está siguiendo su curso".
  • "El Govern trabaja para que cualquier persona en cualquier ámbito pueda ser atendida en catalán en Catalunya. La realidad, no la escondemos, es que eso todavía no pasa. Reconoce que hay una emergencia lingüística y que hay ámbitos del sector público en los que no puedes ser atendido en catalán".
  • "La lengua no puede ser un problema. El catalán es nuestra lengua y es un elemento fundamental en la calidad de la prestación del servicio, genera proximidad, confianza, y la gente, sobre todo cuando va al médico porque tiene alguna patología o incertidumbre, quiere ser atendido en su idioma".
  • "Los requisitos son diferentes en función del grado de especialidad o el puesto a ocupar en la administración. Hoy por hoy, estos son los requisitos vigentes y más adelante se valorará si hay que hacer alguna enmienda".

Además: La portavoz ha querido recordar que "hay muchos profesionales sanitarios venidos de otros lugares del Estado español, ciudadanos nacidos fuera de Catalunya que han aprendido y hablan el catalán." "Personal sanitario que ha llegado hace tres meses o más tiempo y lo han aprendido", ha insistido, queriendo alejar del foco al colectivo.

En la práctica: Los empleados públicos disponen de una oferta formativa impulsada por el Gvoern para aprender catalán, ha remarcado Plaja.

Previsiones: La portavoz ha asegurado que el Govern "hará balance sobre en qué punto se encuentra el centenar de acciones con que quiere impulsar el catalán".

  • La próxima semana, en la rueda de prensa habitual de cada martes posterior al Consell Executiu, explicará qué valoración hace y si hay que reforzarlo. "El uso del catalán y su defensa es un tema que nos ocupa desde el principio de la legislatura", ha concluido.
Categoría: Política