Política
Fernando Grande-Marlaska
Foto: Fernando Grande-Marlaska | ACN
Sistema judicial

La Moncloa abre la puerta a reformular la inimputabilidad de los menores de 14 años

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fernando Grande-Marlaska
Foto: Fernando Grande-Marlaska | ACN

El Gobierno asegura que está trabajando para "tomar medidas" sobre la inimputabilidad de los menores de 14 años. 

¿Por qué es importante? La ley española que regula la responsabilidad penal del menor dice que cuando el autor de un supuesto delito sea menor de 14 años, no se le exigirá ninguna responsabilidad. Se aplicará el Código Civil, es decir, la responsabilidad civil para los padres del autor. 

¿Qué dice? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que el Gobierno está trabajando para "tomar medidas" a la hora de afrontar la inimputabilidad de los menores de 14 años. 

  • Marlaska ha abierto la puerta a retocar la ley que afecta a los menores de 14 años. 

En detalle: El ministro ha hecho estas declaraciones a consecuencia de la violación de una niña de once años en Badalona por parte de seis menores, tres de ellos menores de catorce años. 

  • Marlaska ha definido la violación grupal de Badalona por parte de un grupo de adolescentes como un hecho “absolutamente preocupante” y ha pedido “reflexionar” sobre como tiene que responder el sistema judicial hacia los agresores sexuales menores de 14 años.
  • El ministro ha abierto la puerta a afrontar estos casos con respuestas individualizadas o bien con reformas penales. “Ya estamos trabajando para ver cuál tiene que ser la respuesta más adecuada”, ha asegurado.
  • El titular de Interior ha trasladado "la empatía y solidaridad" del gobierno español con la víctima de Badalona, ​​y ha afirmado que el ejecutivo "debe estudiar adecuada y detenidamente" cómo afrontar el "problema" de las agresiones sexuales cometidas por jóvenes menores de 14 años, los cuales son inimputables.

De dónde venimos: Una niña de once años fue violada por seis menores en un centro comercial de Badalona. Esta agresión ha abierto el debate sobre la inimputabilidad de los menores de catorce años. 

  • Uno de los agresores comparte centro educativo con el hermano de la víctima
  • El centro no lo puede expulsar porque no ha infringido ninguna norma interna.
  • El chico, sin embargo, está en un despacho aislado del resto de alumnos hasta que el departamento de Educación "les dé directrices concretas sobre las cuales hay que hacer".