Política
Parlament de Catalunya
Foto: Parlament de Catalunya | David Zorrakino / Europa Press
Parlament de Catalunya

El PSC quiere eliminar las pensiones vitalicias de los expresidentes del Parlament

Tiempo de lectura: 2 minutos
Parlament de Catalunya
Foto: Parlament de Catalunya | David Zorrakino / Europa Press

Los socialistas defienden la propuesta de eliminar las pensiones vitalicias a los expresidentes del Parlament de Catalunya. 

Situación actual: La ley actual de 1988, modificada en el 2003, prevé que cuando un presidente de la cámara abandona el cargo cobre el 80% del sueldo durante la mitad del tiempo que lo ha ejercido o un mínimo de 4 años.

¿Qué piden? El PSC propone que los expresidentes que cobren la pensión vitalicia tengan seis meses de transición para cobrar solo el 20% de sueldo, y que los que están en proceso de jubilación sea del 10%. 

  • La reforma afectaría a cinco expresidentes vivos: Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert, Carme Forcadell y Roger Torrent.

¿Qué dice? La portavoz de los socialistas, Èlia Tortolero, ha defendido la propuesta de los socialistas para eliminar las pensiones vitalicias a expresidentes del Parlament y ha asegurado que son "un reflejo de otras épocas".

  • El PSC ha registrado este lunes una proposición para modificar la ley que regula las pensiones a los presidentes del Parlament. 
  • Tortolero ha argumentado que "la ciudadanía y la gente de la calle no entienden ciertos privilegios" y que, por lo tanto, hay que eliminarlos. Además, ha insistido en que es una propuesta que "no va en contra de nadie ni es para ningún caso en concreto".
  • La socialista ha explicado que han enviado su propuesta al resto de grupos parlamentarios y los ha instado a dar apoyo: "Hacer política útil es ser ejemplar", ha dicho. 

En detalle: La actual norma también prevé que si se mueren los presidentes o expresidentas del Parlament, el cónyuge viudo cobre una pensión vitalicia equivalente al 50%. Y, en el caso de muerte del cónyuge viudo, la ley dice que la pensión tiene que beneficiar en la misma cuantía a los hijos menores hasta que lleguen a la mayoría de edad.

  • Sobre este aspecto, el PSC quiere reducir esta retribución de pensión de viudedad al 5% del sueldo durante 6 meses para los expresidentes vivos. 
Categoría: Política
Etiquetas: PSC Parlament