Política
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad para impedir el referéndum del 1-O en 2017
Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad para impedir el referéndum del 1-O en 2017 | EFE/Alberto Estévez
Seguridad

ERC, Junts y Bildu hacen caer la reforma de la 'ley mordaza'

Tiempo de lectura: 3 minutos
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad para impedir el referéndum del 1-O en 2017
Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad para impedir el referéndum del 1-O en 2017 | EFE/Alberto Estévez

La reforma de la ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza', ha decaído este martes en la votación a la comisión de Interior del Congreso por el voto en contra de ERC, EH Bildu y Junts.

¿Por qué es importante? El texto que debía eliminar los artículos más polémicos de la ley mordaza aprobada por el gobierno del PP de Mariano Rajoy no pasará al pleno y acaba en vía muerta.

A fondo: 

  • Los partidos independentistas han criticado que la norma no implica una derogación de los aspectos "más lesivos" del texto del PP de 2015 sino que se limita a "maquillarlo".
  • Entre otros aspectos, no elimina las pelotas de goma ni las devoluciones en caliente de migrantes, ni suaviza los apartados sobre las faltas de respeto a agentes de la autoridad y la desobediencia.
  • ERC y EH Bildu han registrado cuatro enmiendas como "último intento de acuerdo para que la reforma sea una auténtica derogación de los aspectos más lesivos para los derechos fundamentales y que fueron introducidos por el PP en el 2015".
  • El PSOE no las ha aceptado y, por lo tanto, las formaciones independentistas se han mantenido en el 'no' que habían anunciado. 

Visión global: El PSOE y Unides Podem se han quedado solamente con el único apoyo del PNV, ya que PP, Vox y Cs también se han opuesto.

¿Qué dicen? 

  • El diputado del PSOE David Serrada ha criticado que los aliados de la coalición se hayan opuesto a un texto que ha sido "muy trabajado" y que "mejora las condiciones de libertades y seguridad de los ciudadanos". 
  • El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha pedido en ERC, Bildu y Junts que permitieran que la norma llegara al pleno para seguir negociando.
  • La diputada de ERC Maria Dantas ha lamentado que la reforma "deja prácticamente intacto" el corazón de la norma del PP y se limita a "maquillarlo". "ERC no puede asumir una reforma que se queda cortísima", ha dicho.
  • Según el diputado de Junts Josep Pagès, el texto final era una "ley mordaza 2.0". "No permitiremos que en territorio catalán Policía Nacional y Guardia Civil nos sigan reventando los ojos", ha afirmado.
  • El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha remarcado que es un "día triste" por el hecho de que no se haya conseguido derogar las "partes más lesivas" de la 'ley mordaza' y ha argumentado que el texto que se ha rechazado era una versión "light" y "edulcorada". "No hay voluntad política del gobierno", ha lamentado.

Además: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha justificado la oposición de su grupo enseñando varias imágenes en rueda de prensa a la cámara baja.

  • Rufián ha enseñado una fotografía de un agente policial dando una patada a un migrante en la frontera sur del Estado y otra de Ester Quintana, que perdió un ojo en el 2012 a causa del impacto de una pelota de goma.
  • "Dijimos desde el minuto uno que eso tenía que desaparecer y ninguna de las dos cosas desaparece con lo que presentan PSOE y Unidas Podemos. Por eso no le damos apoyo. Las preguntas tendrían que ir hacia quien lo permite", ha dicho. 

Categoría: Política