Política
Clara Ponsatí
Foto: Clara Ponsatí | Quique Garcia / EFE
Exilio

Ponsatí: "El juez Llarena no es competente, se deberá atener a las consecuencias"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Clara Ponsatí
Foto: Clara Ponsatí | Quique Garcia / EFE

La eurodiputada Clara Ponsatí ha vuelto este martes a Catalunya atravesando la frontera francoespañola sin entregarse a las autoridades después de cinco años en el exilio.

¿Por qué es importante? Con la reciente reformulación de la causa del 'proceso' en el Supremo, Ponsatí se expone a un delito de desobediencia, que no comporta penas de prisión.

  • Llarena ha rechazado procesarla de momento por el nuevo tipo agravado de desórdenes públicos, como querían la fiscalía y la Abogacía del Estado.

¿Qué ha dicho? En una rueda de prensa, Ponsatí ha explicado su retorno y ha dicho que no ha venido a hacer "ningún pacto con el Estado, sino a denunciar la persecución sistemática de nuestros derechos".

  • "El juez Llarena no es competente. Ha dejado claro que eso, tanto le da. Esta es una vulneración más. Si me detienen, se tendrá que atener a las consecuencias, como siempre ha pasado en Europa", ha valorado.
  • "Los Mossos como policía están obligados a respetar la ley. Ellos y sus superiores sabrán si una orden de detención contra una eurodiputada que tiene inmunidad es una orden que ellos quieren ejecutar", ha dicho Ponsatí preguntada sobre los Mossos y el conseller de Interior.
  • "Mi vuelta viene condicionada porque ahora mi persecución es por desobediencia, y eso no comporta prisión", ha explicado Ponsatí.

¿Qué esperar? Preguntada sobre su lugar de residencia, Ponsatí asegura que seguirá enfocada en sus tareas de eurodiputada, de forma que seguirá residiendo en Bruselas. Así y todo, ha declarado que "ama" Barcelona y que viajará a menudo a la capital catalana. 

  • Tampoco ha avanzado cuál será su estrategia si la policía la detiene por hacerla declarar ante el juez: "Si me detienen, decidiremos cómo reaccionar".

En detalle: Ponsatí ha presentado la web estatdedret.cat, un proyecto en que asegura que lleva meses trabajando, y que es "un inventario de la persecución nacional contra Catalunya".

  • La eurodiputada ha indicado que el portal ha registrado 1.000 casos de supuesta vulneración desde 2003 hasta 2023.

Contexto: Ponsatí ha vuelto a Catalunya después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena revisara la acusación contra los líderes independentistas todavía no juzgados en la causa del 1-O a raíz de la derogación de la sedición.

  • Ponsatí solo estaba acusada de este delito, a diferencia del expresidente Carles Puigdemont, el eurodiputado Toni Comín y el exconseller Lluís Puig, que se enfrentan a un delito de malversación.
Categoría: Política
Etiquetas: Junts Tribunales