Política
Ignacio Martín Blanco
Foto: Ignacio Martín Blanco | ACN
Parlament

Ciutadans registra una petición para retirar el escaño de diputada a Laura Borràs

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ignacio Martín Blanco
Foto: Ignacio Martín Blanco | ACN

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una petición para pedir la retirada del escaño a la presidenta del Parlamento suspendida, Laura Borràs, después de que el TSJC la haya condenado

¿Por qué es importante? Después de la condena de Borràs a 4 años y medio de prisión y a 13 de inhabilitación, todo apunta que la Junta Electoral Central obligará al Parlament de Catalunya a sustituir su escaño.

Situación actual: Ciutadans ha registrado una petición donde pide en la Mesa del Parlament que se retire el escaño de diputada a la actual presidenta de Junts. 

  • La petición, registrada por el diputado de Ciudadanos y portavoz del grupo, Ignacio Martín Blanco, dice que el Parlament ha de cumplir la Lorec, la ley electoral, y que, por lo tanto, "se tiene que hacer efectiva de forma inmediata la pérdida de la condición de diputada". 

En detalle: En la petición, el portavoz de Ciudadanos solicita que una vez que la Mesa tenga a su disposición la sentencia "le dé cumplimiento y, en atención a sus efectos jurídicos, haga efectiva inmediata y automáticamente la pérdida de la condición de diputada del Parlament de la mencionada condenada".

¿Qué dicen? El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, se ha mostrado sorprendido por la petición del tribunal de poder indultar a Borràs y ha reclamado al gobierno español que no se le conceda.

  • "Borràs es el exponente de la corrupción que sacude a Catalunya, y no es merecedora del indulto", ha lamentado. "El gobierno español ya indultó a los políticos presos, sería un absoluto error hacer lo mismo con Borràs", añadió.
  • "Es intolerable que sea diputada suspendida un minuto más", denunció Carrizosa.
  • El líder de Cs ha vuelto a insistir en que se nombre "inmediatamente" a un nuevo presidente de la cámara para "mantener la dignidad" de la institución. En la misma línea, Carrizosa cargó contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por haber nombrado presidenta "a una persona ya encausada por hechos graves".