Política
El secretario general de Junts, Jordi Turull
Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull | Europa Press
Tribunales

Turull esquiva hablar del relevo de Borràs al frente de Junts y del Parlament

Tiempo de lectura: 2 minutos
El secretario general de Junts, Jordi Turull
Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull | Europa Press

"No estamos en este escenario", ha esgrimido al secretario general de Junts, Jordi Turull, para esquivar hablar del relevo de Laura Borràs al frente de Junts y del Parlament. 

¿Por qué es importante? La presidencia del Parlament y del partido está colgando de un hilo, concretamente de cómo avance política y judicialmente el caso Borràs.

¿Qué ha dicho? El secretario general de Junts ha cerrado filas y no ha querido decir ninguna palabra sobre un futuro del partido y del Parlament sin Borràs.

  • "Batallaremos a instancias superiores para que anulen esta sentencia", ha dicho con contundencia.
  • "No hemos tenido ningún debate ni ejecutiva, pero desde el chat de la dirección nacional todo han sido muestras de afecto", ha asegurado Turull sobre la cohesión del partido con Borràs y si la dirección le da apoyo a seguir como presidenta de la formación.
  • Sobre la presidencia del Parlamento ha afirmado que "activarán todos los mecanismos políticos" para parar la Junta Electoral Central, y que no fuerce el relevo de Borràs. En este sentido, si la JEC se pronuncia, ha dicho que "los organismos internos del partido" debatirán que hacer con la presidencia del Parlamento.

Contexto: Vox y Ciutadans han registrado una petición donde pide en la Mesa del Parlament que se retire el escaño de diputada a la actual presidenta de Junts. 

  • La petición, registrada por el diputado de Ciudadanos y portavoz del grupo, Ignacio Martín Blanco, dice que el Parlament tiene que cumplir la LOREC, la ley electoral, y que, por lo tanto, "se tiene que hacer efectiva de forma inmediata la pérdida de la condición de diputada". 

Situación actual: ERC y la CUP han pedido a Junts que facilite el relevo de Borràs al frente del Parlament. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que su partido entiende que de la condena del TSJC se desprende que ha habido "corrupción" en la actitud de la presidenta suspendida

Categoría: Política